Open Government < > Open Data

Angel Maldonado de Autonomy, me envió hace unos días (semanas) un mail donde argumenta las etapas por las que va pasando la Administración Pública en su evolución hacia su inclusión en la red, y como los conceptos a veces pueden llevarnos a confusión.

Angel, me pasó el siguiente esquema:

Transparencia > Administración Abierta (Open Gov) > Datos Abiertos (Open Data) >  Administración Informativa (iGov??)

Angel, tuvo la amabilidad de invitarme a la charla que dió en el IDC de este año y pude oir los argumentos que mantenía, los cuales me parecieron realmente interesantes.

Angel habló en esa conferencia (y luego tuve el placer de comer con él y que mo lo explicase más ampliamente) sus ideas sobre el Open Goverment, sobre el Open Data y  todo lo que el piensa al respecto.

 

Aquí dejó la presentación de Angel:

Angel Maldonado Idc Administracion Informativa

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: transparencia abierta)

 

 

Mi mayor descubrimiento es la Ley 37/2007 de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información en el sector público, y como Angel me decía: “¿Por qué ha tenido tanta repercusión la Ley 11/2007 y tan poca la Ley 37/2007?

y el objeto de la Ley, según dice en el Articulo 1, es:

La presente Ley tiene por objeto la regulación básica del régimen jurídico aplicable a la reutilización de los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector público.

Y en el articulo 3, la Ley dice:

1. Se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del sector público, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública. Queda excluido de este concepto el intercambio de documentos entre Administraciones y organismos del sector público en el ejercicio de las funciones públicas que tengan atribuidas.

2. La presente Ley se aplicará a los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector público, cuya reutilización sea autorizada por éstos.

Se entiende por documento toda información cualquiera que sea su soporte material o electrónico así como su forma de expresión gráfica, sonora o en imagen utilizada. A estos efectos no se considerarán documentos los programas informáticos que estén protegidos por la legislación específica aplicable a los mismos.

 

 

Con todo esto y con la aprobación de esta Ley ¿No se está legitimando la aplicación del Open Data y por consiguiente del Open Government?

3 pensamientos en “Open Government < > Open Data

  1. Gracias Javier por hablar de todo esto, por aportar algo más:

    Al parecer la 37/2007 es insuficiente según he podido investigar más recientemente hablando con expertos en la materia, deja cosas incompletas y no cierra la obligación de apertura.

    Según la Coalición Pro Acceso (Transparencia Internacional España, Amnistia Internacional, Access Info Europe, Green Peace, etc, etc), no hay una ley específica hacia la apertura.

    Más en http://proacceso.wordpress.com/. Al parecer el Presidente de Gobierno se ha comprometido a sacar una nueva ley en esta legislatura”que garantice el
    mayor acceso posible a la información pública en España”.

    Podéis verlo (y fliparlo) en wikipedia, que en España no hay un concepto análogo a “Freedom of Information Act” de US, mientras que yo antes pensaba que sí lo había en la Consitución (art. 105 b). Claro, que la constitución también dice muchas cosas muy bonitas.

    Dicho esto, solo compartir que no queda claro, según lo que he podido indagar recientemente, que la 37/2007 articule las obligaciones de transparencia y apertura de datos.

    ¿Quizás alguien pueda opinar más sobre esto?

  2. Javier, aquí tienes un repaso que he realizado relacionado con el informe reciente de Mathiesen, Kay “Access to information as a Human Right”.

    Esto me hace vibrar, Mathiesen argumenta que casi todos y potencialmente todos los derechos esenciales, dependen jerárquicamente del derecho de acceso a información, teoría no contemplada antes.

    ¿Qué valor tiene poder elegir un representante político sino podemos conocer todas sus actividades, su CV, su perfil?

    ¿Para qué tener derecho a vivir con seguridad sino sabemos como y cuanto se invierte en hacer nuestro barrio seguro?

    ¿Si tengo derecho a la sanidad por qué no puedo saber que ha sucedido antes en ese hospital a otros pacientes con mi problema? (si saber evidentemente a quienes).

    ¿De qué sirve tener derechos sin saber realmente en qué consisten y como se aplican?

    El informe es muy inspirador aunque discrepo tremendamente en cómo plantea penetrar el problema (mediante esfuerzos humanos). Van por ahí los tiros, pero sobre el paradigma participativo, aunque esto es otro tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>