Tendencias en Administración Pública

Se recoge en i-public@ una serie de tendencias que a juicio Ocortes (el autor) propone un cambio en el modelo de gestión pública, basado en una gestión pública poliédrica, en la que se combinen diversos elementos necesarios para atender al nuevo escenario:

Prestación directa de servicios, reforzada por nuevos elementos tecnológicos, organizativos, de diseño, etc. y provista de herramientas para un adecuado control de los parámetros de eficacia (obtención de impactos sociales) y eficiencia (costes).

Incorporación de una nueva dimensión relacional, que ejerza una actividad posibilitadora, tejedora de redes e impulsora de iniciativas transversales con la cooperación de distintos agentes

Reforzamiento del perfil jerárquico, como garante del principio de legalidad, elemento preeminente para asumir el liderazgo en la atención a problemas sociales y transparencia en la articulación de los ámbitos de colaboración público-privados.

Ya le comente a Ocortes en su blog que no acabo de entender lo del reforzamiento del perfil jerárquico y además cuando veo la palabra jerárquico ya me entran escalofrios. Pero el análisis de las tendencias me parece más que interesante y además el autor promete continuar con su análisis.

Me gustaría, añadir algunos temas que puedan ayudar a ese análisis y a la evolución del documento iniciado.

Cuando Ocortes habla de la prestación directa de los servicios y acompañada por elementos tecnológicos creo que estos elementos tecnológicos van a tener un papel predominante en la propia prestación del servicio siendo posible (ya lo es hoy) que en muchos casos la intervención humana no sea necesaria en la prestación del servicio y que además el servicio prestado tampoco sea dirigido a una prestación humana, sino que sea posible la prestación del servicio máquina a máquina, es decir, el propio servicio público lo presta a una máquina del ciudadano, quedando el ciudadano finalmente satisfecho de que se le preste un servicio del que ni se entera. Sin un ejemplo es dificil de entender: Yo (ciudadano) solicito un permiso de obra y la administración si he complementado todos los requisitos necesarios, es capaz de autorizar ese servicio y de darle el Ok, a un constructir que venía atachado a mi solicititud y ese contructor a la vez con el permiso ya en ‘la mano’ es capaz de enviar ordenes de trabajo para que empiecen a realizarse las obras contratadas. De tal forma, que es posible solicitar el permiso y que a los pocos minutos estén empezando a trabajar en mi casa. Este caso sería un caso de interoperabilidad automática y autoconfigurable de máquina a máquina.

Yo en la incorporación de una nueva dimensión relacional añadiría el concepto de proactividad. Creo que la proactividad debe ser el eje dinamizador de la nueva relación entre administración y ciudadano. La proactividad va a cambiar la forma de relación y además va a ser la que posibilite un cambio total en la percepción del ciudadano con respecto a los servicios que recibe.

Sin categoría
4 comments on “Tendencias en Administración Pública
  1. Gracias por tu mención. Quizá la palabra “jerárquica” no es la más adecuada. Lo que pretendo decir es que en un contexto en el que la administración va evolucionando del rol de prestadora directa de servicios a promotora de colaboraciones y proactiva en dar respuesta a las necesidades articulando los mecanismos necesarios, surge la necesidad de reforzar el perfil regulador y supervisor para mantener un desarrollo armónico de la sociedad, garantizar los intereses generales y controlar que la implicación privada en el desarrollo de los servicios no vaya en detrimento de su calidad. Esto es fundamental; si este perfil no se refuerza al final los ciudadanos quedarán a merced de intereses particulares y se perderá cualquier sentido de desarrollo social armónico y justo.

  2. Javier totalmente de acuerdo con lo de la “proactividad”. Tenemos que recordar que la administración está al servicio de la ciudadanía y en muchas ocasiones por la complicación que supone relacionarse con ella parece que sea totalmente al revés.

    Saludos y blogs,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Better Tag Cloud