Predicciones gartner en TIC para 2010

Visto en IDG.

Gartner ha anunciado diez predicciones con las que pretende dar una perspectiva a grandes rasgos de las tendencias y los acontecimientos que marcarán la evolución de las empresas y de las TI de aquí a 2010.

Estas predicciones centran su foco en áreas tecnológicas generales más que en industrias específicas o roles dentro de una organización. Con ellas, la consultora pretende estimular a las empresas y a los profesionales de las tecnologías de la información que para ellas trabajan a entrar en acción y posicionarse de la mejor forma posible para aprovechar los cambios que se avecinan, evitando así verse perjudicados por ellos

1) 2007: El blogging alcanzará su máximowordpress.jpg

El blogging y las comunidades alcanzarán su punto máximo en algún momento de la primera mitad de 2007. Dada la tendencia en la vida media de un “blogger” y la actual tasa de crecimiento de blogs, existen ya más de 200 millones de “ex-bloggers”. En consecuencia, según Gartner, el número de bloggers alcanzará su máximo, alrededor de 100 millones, este año.

2) 2007: El 75% de las empresas infectadas por malware no detectadoilust-malware.png
A finales de 2007, el 75% de las empresas se verán infectadas con malware no detectado, creado con fines financieros y dirigido a blancos muy específicos que conseguirá burlar las defensas tradicionales de las empresas, tanto en el perímetro de sus redes como a nivel de host. El ámbito de las amenazas está cambiando, siendo cada vez más frecuentes los ataques con objetivos muy precisos y motivado por intereses. A ello se suma el hecho de que la aparición de kits de generación automatizada de malware permitirá una sencilla creación de miles de variantes muy rápidamente. Esto contrasta con la situación de los procesos y tecnologías de seguridad para prevenir estos ataques, que, según la consultora, no han podido seguir el mismo ritmo, lo que deja a las organizaciones relativamente indefensas.

3) 2008: Centros de datos escasamente preparados para la alta densidaddatacenter-telecom.jpg
En 2008 casi el 50% de los centros de datos a nivel mundial carecerán de la potencia y la capacidad de refrigeración necesarias para soportar el equipamiento de alta densidad. Con la proliferación de mayores densidades de procesadores y del aumento del interés de las empresas en este tipo de soluciones, los problemas en este área continuarán creciendo. No obstante, esto será un problema de relativamente corta duración, dado que, aunque la potencia eléctrica y de refrigeración constituirán un problema del equipamiento informático de alta densidad en los próximos años, la convergencia de diversas innovaciones soluciones empezará a mitigar este conflicto tecnológico a partir de 2010.

4) 2009: La responsabilidad social corporativa se convierte en prioridadvalores_colage.jpg
En 2009 la responsabilidad social corporativa (CSR) empezará a constituir una prioridad de mayor nivel en los niveles ejecutivos y los consejos de dirección que la conformidad. La regulación que pretende asegurar un comportamiento más responsable por parte de las empresas, se ha convertido ya en muchos países en un asunto crítico para los gobiernos y el mundo corporativo. A medida que vaya aumentando el número de organizaciones que empiezan a ver ya resueltos sus requerimientos relacionados con la garantía de conformidad con cuestiones como la protección de datos, la privacidad, etc., irá cobrando una mayor importancia el hecho de que sean socialmente responsables, capaces de rendir cuentas a sus empleados, clientes y accionistas. Por ello, con el tiempo, los ejecutivos y los consejos de dirección comenzarán a convertir esta dinámica social en una prioridad de máximo nivel, y ello tendrá un importante impacto sobre los departamentos y estrategias de TI.

5) 2009: La cuota de los diez principales suministradores de outsourcing se reducirá de forma importanteoutsourcing1.jpg
En 2009 la cuota de mercado de los diez principales suministradores de outsourcing TI se habrá visto reducirá a un 40,0% (a partir del 43,5% actual). Estos 3,5 puntos porcentuales equivaldrán a unos ingresos de 5.400 millones de dólares. A medida que la cuota se vaya reduciendo, algunos suministradores clave de outsourcing dejarán de existir en su forma actual. La disminución del número y tamaño de los grandes contratos, unida al aumento del aumento de la cantidad de competidores, elevará progresivamente la presión sobre que tendrán que tirar la toalla o desarrollar estrategias de outsourcing selectivo y competencias multifoco pero muy especializadas para sobrevivir.

6) 2010: Sólo un proveedor de servicios asiático figurará entre los top 20asia.gif

El relativamente bajo número de agentes mundiales en consultoría de origen asiático limita de modo considerable el potencial de la zona para competir en este mercado a nivel global. Según Gartner, de hecho, hará que únicamente un proveedor de servicios con base en la zona Asia/Pacífico se encuentre entre las veinte principales compañías que operarán en este segmento a nivel mundial en 2010.

7) 2010: El TCO de los PCs disminuirá un 50%
dinero.jpg En 2010, el coste total de propiedad (TCO) medio de los nuevos PCs se habrá reducido alrededor de un 50%. La creciente importancia y foco de los fabricantes en la gestionabilidad, la automatización y la fiabilidad proporcionará nuevos y apreciables medios de diferenciar los PCs en un mercado cada vez más comoditizado. Muchas de las herramientas de soporte y gestión estarán ampliamente disponibles a través de múltiples fabricantes. Sin embargo, serán los suministradores capaces de aportar un mayor valor añadido sobre esas herramientas, sacando el máximo provecho de ellas, y acompañar sus reclamos de calidad con ejemplos los que conseguirán una mayor ventaja de mercado.

8 ) 2010: El 60% de los móviles serán rastreados a través de Internet
En 2010, se podrá seguir la trayectoria del 60% de los usuarios celulares a nivel mundial, gracias a una emergente Internet dotada de capacidades “follow-me” (sígueme). Han ido apareciendo múltiples regulaciones nacionales e internacionales para proteger laespia.gif información sobre los usuarios, pero las crecientes demandas de seguridad nacional y protección civil entran a menudo en conflicto con ellas, y estas últimas salen en muchas ocasiones victoriosas introduciendo una cierta laxitud sobre las limitaciones iniciales establecidas para garantizar la privacidad. Al mismo tiempo, la puesta en marcha de incentivos de marketing hará que muchos usuarios, por propia iniciativa, decidan olvidar sus preocupaciones sobre la privacidad. Estos fenómenos unida a la cada vez mayor disponibilidad de tecnologías que facilitan el seguimiento automatizado de los dispositivos permitirán que los proveedores puedan seguir la pista a través de Internet a un creciente número de sus clientes independientemente del momento y del lugar en que se encuentren.

9) 2011: Las empresas habrán derrochado 100.000 millones de dólares en networkingnetworking.jpg
En 2011 las empresas habrán derrochado 100.000 millones de dólares comprando las tecnologías y servicios de networking equivocados. Según Gartner, las organizaciones están desaprovechando frecuentemente las oportunidades de construir el tipo de red que podría realmente aportarles una ventaja competitiva. Por el contrario, a menudo siguen prácticas de diseño caducas, apoyadas en principios heredados del pasado. Como resultado, en un período de cinco años habrán malgastado al menos esos 100.000 millones de dólares, en lugar de invertirlos en los recursos adecuados.

10) Vista será la última versión importante de Windows
La era de los despliegues monolíticos de las sucesivas versiones software está próxima a su fin, y Microsoft será el ejemplo más visible de este cambio. Vista será la última gran versión de Windows. La próxima generación de entornos operativos será más modular y se actualizará de manera incremental, más flexible.

Así, según Gartner, Microsoft se verá forzado a migrar Windows a una arquitectura modular donde los diversos elementos quedarán unidos a través de virtualización soportada por el harware. “La actual arquitectura integrada de Windows es insostenible, tanto para los clientes empresariales como para la propia Microsoft”, indican Brian Gammage, Michael Silver y David Mitchell Smith, analistas de la consultora. La creciente complejidad del sistema operativo está haciendo cada vez más difícil para las empresas implementar las migraciones, e imposible para Microsoft lanzar actualizaciones regulares.

La solución, en opinión de estos tres expertos, se encuentra en la virtualización. “Una vez Windows incluya virtualización en su núcleo, esperamos que el principio que rige el desarrollo del sistema operativo se traslade de la integración a la modularización”.caja-windows-vista.jpg

Gartner señala que en 2004 Microsoft realizó ya un considerable esfuerzo para simplificar el desarrollo de Windows reconstruyendo el sistema en una pila de más de 50 niveles.

“Los niveles superiores podían tener dependencias respecto de los niveles inferiores, pero éstos debían ser independientes de los que se encontraban por encima en la pila. Mediante este sistema era posible cerrar los niveles inferiores cuando estuvieran completados y minimizar los potenciales problemas ocasionados por los cambios de compatibilidad a medida que se trabajara en los niveles superiores”. Pero este rediseño no ha resultado suficiente para facilitar el continuo desarrollo y los problemas de lanzamientos y entregas de Microsoft ni las dificultades de despliegue de las empresas.

Según Gartner, se producirá una actualización importante de Vista a finales de 2008 o en 2009. Esta actualización añadirá virtualización, en la forma de un componente denominado “hypervisor”, y soportará partición de servicio. El componente hypervisor permitirá actualizaciones más frecuentes, y convertirá en obligatorio el esquema de suscripción Software Assurance desde aproximadamente 2010.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>