Tecnimap

Este año el Tecnimap se celebrará en Zaragoza del 6 al 9 de abril, a mi me pillará en Buenos Aires y no podré estar, pero seguro que vale la pena estar por ver las novedades que se cuecen en el sector y el networking que se consigue en este tipo de eventos. Además Zaragoza tiene tirón.

Cambio, resistencias y velocidad en las decisiones

La semana pasada, un link te lleva a otro y de ese link acabe leyendo los acuerdos del Consejo de Ministros del pasado viernes, así hice un repaso a las decisiones que se aprobarón y me sorprendió esta: SUPRIMIDA LA REGULACIÓN PARA TENENCIA Y UTILIZACIÓN DE PALOMAS MENSAJERAS, pués bien, el Consejo de Ministros decidió el pasado viernes (Fecha histórica: 19 de Febrero de 2010) que las palomas mensajeras ya no son estrategicas para la seguridad nacional y que por lo tanto el censo que dispone el Ministerio de Defensa sobre las palomas mensajera deja de tener efecto y ya no es necesario que las palomas se ‘empadronen’ allí.

“Con el Real Decreto aprobado hoy, se suprime la regulación dictada por razones extradeportivas en materia de colombofilia, al considerar el Estado Mayor Conjunto que, en la actualidad la utilización de las palomas mensajeras como medio de transmisión ha dejado de tener interés para la Defensa Nacional”.

Como puede verse nos vamos adaptando a los cambios y la legislación toma buena nota de los usos y constumbre para estar al día de las innovaciones que van ocurriendo. Ahora supongo que legislaran sobre el pajaro mensajero:

Sealand y el nuevo ciudadano

La Administración Pública y todo lo que ella conlleva ha representado durante siglos el mayor signo de identidad comunitaria. De esta forma, las personas se han agrupado y sentido que pertenecian a una comunidad que podía ser un barrio, una ciudad, una región, un país y alrededor de esos mismos conceptos se han formado instituciones que representaban a los habitantes de esos núcleos territoriales.

De esta forma, el territorio y los habitantes que vivían en ellos se han organizado en esas instituciones, voluntaria o involuntariamente y  en sociedades democráticas se ha podido elegir a las personas que deseaban que les representase.

Con la globalización y con los ciudadanos que se mueven de unos territorios a otros cada vez con más facilidad, la identidad territorial queda más difuminada y con el nacimiento de las redes sociales, además los ciudadanos comienzan a identificarse en otras comunidades no siempre territoriales y que se dibujan en el espacio tantas veces y en tantas comunidades como cada persona desea.

Este doble fenómeno, aminora la fuerza de las instituciones públicas, pero sobre todo rivaliza con las instituciones al dejar de disfrutar de un semi-monopolio de los sentimientos de pertenencia. Es cierto que además de las organizaciones territoriales, las personas se han agrupado en función de sus escuelas, de sus gremios profesionales, de sus asociaciones deportivas y de ocio, etc., pero es mucho más cierto que hoy las agrupaciones pueden ser diversas, múltiples y que la rapidez con la que corre la información y la posibilidad de la movilización del grupo es mucho más efectiva.

Las Administraciones Públicas, por tanto, no han necesitado hacer grandes esfuerzos para conseguir la identificación de los ciudadanos con ella, y han podido vivir la situación en que los ciudadanos tenían que relacionarse con la Administración para resolver sus asuntos y para poder conseguir que se cumpliesen sus derechos o la prestación de los servicios.

En este sentido y con esta nueva realidad la Administración va a tener que sumarse a lo que ha venido en llamarse la conversación, es decir, la Administración Pública va a tener que moverse para poder acercarse hacia los ciudadanos y lo tendrá que hacer moviendo la Administración hacia donde ellos están. En realidad las Administraciones deberán sumarse a las nuevas comunidades que se están creando y ser incluso parte, o una de ellas.

La legislación y el sentido de pertenencia como elemento cultural, va a seguir estando del lado de la Administración y gracias a ello los ciudadanos seguirán moviéndose hacia la Administración cuando la necesiten o cuando la ley les obligue a hacerlo, pero poco a poco la oferta de nuevas Administraciones Públicas supondrá una competencia entre territorios que posibilitará el nacimiento del ciudadano nómada pluriterritorial.

 

sealand.jpgNo hace muchos años el estado de Sealand, pequeña extensión artificial de 500 metros cuadrados, apareció en los medios de comunicación por extender pasaportes para los ciudadanos que allí quisiesen empadronarse, este Estado nunca llego a ser oficialmente admitido como tal y un incendio producido en el año 2006 acabo con sus posibilidades.

 

Pero el caso de Sealand, que durante 50 años no fue más que una anécdota ácrata (a pesar de tener Principe) y de evasión de impuestos , hoy cuenta con cerca de 1000 fans en Facebook y las redes sociales, más las facilidades de apertura que pueden ofrecer ciertos gobiernos puede hacerse realidad en cualquier momento.

Tecnimap 2007

tecnimap.gifSiguiendo el ejemplo de Administraciones en red, que han abierto un blog en Tecnimap, he añadido un blog a la plataforma que pone a disposición de ciudadanos, la organización del Tecnimap. Aqui esta mi introducción al blog del Tecnimap.

sábado, 06 de octubre de 2007 23:03

En agosto del 2004 inicie mi actividad en el mundo blog con el fin de intentar realizar aportaciones que pudiesen servir de reflexión (al menos) para la mejora de la Administración Pública.

Escogi el motto: ‘Ask not what your country can do for you. Ask what you can do for your country’ JFK porque creo que esperamos demasiado que los demás hagan algo o que la Administración lo solucione todo, y estoy convencido de que las cosas cambiaran solo si todos estamos decididos a cambiarlas.

Tengo puestas grandes esperanzas en este Tecnimap, se que pasaran ‘cosas’ que aprendere algo, que vere novedades, que vere avances, por eso ire allí y hare todo lo que pueda para que eso sea una realidad.

Foro de Expertos: Las TIC en la Administración Local en España (Telefonica)

aall.gifHoy he asistido invitado al foro de expertos sobre Las TIC en la Administración Local en España organizado por Telefónica, han estado representadas Instituciones Públicas, empresas, universidades, asociaciones y expertos independientes. Con el fin de debatir el papel de las TIC en la Administración Local del futuro, para la elaboracion de la próxima publicación de las ediciones anuales sobre la ‘Sociedad de la información en España’ que viene publicando Telefonica.

Hemos hablado sobre los retos de la AALL, el papel de las TIC y el papel de las AALL en la incorporación de las TIC.

Se ha dado un repaso a la situación de las AALL con respecto a los servicios que se prestan a los ciudadanos, la diversidad de la propia administración en función del tamaño de las ciudades, la preparación de los empleados públicos y de los ciudadanos, el enfoque estrategico para cada Institución en función del liderazgo, la sostenibilidad de los proyectos informáticos, la cooperación entre administraciones, la problemática de las externalizaciones, la cooperación empresa privada y sector público, el papel de los proveedores TIC, la adaptación de los procesos, la adaptación de las organizaciones y las personas, el papel del software libre, La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) , el papel del back-office y el front-office, la creación de nuevos servicios que hoy no existen, el balance de situación público,los modelo colaborativos 2.0, los servicios proactivos, etc.

En mi opinión el informe promete.

Tecnimap 2007

tecnimap.gifLos días 27, 28, 29 y 30 de Noviembre se celebrarán en Gijón las jornadas Tecnimap, con el motto: ‘Administración 2.0 – Nuevos Servicios’.

Naturalmente asistiré a estas jornadas y tengo muchos motivos para ello, desde personales hasta profesionales.

Para empezar ire en coche hasta Gijón y ya he quedado a cenar en Astorga con un viejo amigo que cambió el rumbo de su vida y montó allí un restaurante.

Gijón es una de las ciudades españolas que más me gusta, donde más a gusto me encuentro y donde la compañía siempre es buena.

Este año en Gijón mi empresa (T-Systems) estará representada en Gijón con un stand y allí se presentarán importantes novedades de producto y portfolio.

En Gijón participaré en la presentación del nuevo lanzamiento de propolis, que tanto estabamos esperando. Propolis vendrá totalmente renovada, con nuevas iniciativas y con el mismo objetivo con el que se fundó, ser un referente y difusor de conocimiento en la comunidad de las Administraciones Públicas.

En Gijón participaré en el lanzamiento del estudio conjunto que ha realizado la AEC y ASTIC sobre tendencias en Administración Pública.

Y un último aliciente … seguro que en Gijón encontraré a cientos de amigos.

La ciudad e-motiva

Este verano recorté un artículo publicado por El País de Vicente Verdú, titulado: ‘La ciudad e-motiva’. No tuve la precaución de anotar la fecha (cosas del verano), y no recuerdo cuando se publicó.

La idea es sobre la adaptación de los objetos inanimados a estados que acompañen las emociones de las personas. Si bien escogemos el color de nuestra camisa, o el de nuestra corbata y muchas veces lo haremos en función del estado de ánimo que tenemos ese día, ¿por qué no adaptamos también las ciudades al estado de ánimo de sus ciudadanos?

El arquitecto holandés Kas Oosterhuis, autor de uno de los diseños para la nueva edificación de la zona cero, es el promotor de una iniciativa que permite la metamorfosis de edificios y que sostiene que hoy está al alcance de las tecnologías existentes. En el concurso para la edificación de la zona cero, que finalmente acabó ganando el arquitecto Daniel Libeskind, Oosterhuis defendía una edificación susceptible de metamorfosis y que cada 11 de setiembre las obras se convertirían durante 24 horas en un homenaje a las Torres gemelas mediante una reencarnación del edificio en las famosas torres.

Para Oosterhuis la ciudad debe ser considerada como un organismo que igual que los seres vivos, posee musculatura, cerebro, corazón y circulación linfática. También ADN y sistema nervioso, capacidad de reacción, sentido y sensibilidad.

Muchas ciudades ya han puesto en marcha un sistema de cámaras que controlan la circulación y que hacen variar el sentido circulatorio en función de la intensidad del tráfico.

No es desdeñable la construcción de plazas virtuales decoradas para la ocasión o la construcción y deconstrucción de avenidas en función de las necesidades.

show-de-truman.jpgVerdú recordaba en su articulo que cuando se rodó la película el Show de Truman, se había pensando en construir un decorado especialmente diseñado para la película, pero no fue necesario construirlo ya que encontraron un pueblo: Seahaven que gracias al urbanismo que difundía por entonces un grupo de arquitectos de Seaside, podía adaptarse a sus necesidades ya que este grupo de arquitectos basaban sus diseños en un entorno de cuento infantil.

T-Systems involucrada en la construcción de la ciudad del futuro

Publica IDG: T-Systems participa en el proyecto ICING desarrollando nuevas tecnologías para la modernización e innovación de instituciones públicas de Barcelona, una de las tres ciudades elegidas como modelo de prueba piloto para el proyecto.

T-Systems será la encargada de desarrollar la plataforma tecnológica integradora de información y la tecnología de comunicaciones para la Ciudad Condal.
ICiNG (Innovative Cities of the Next Generation) es un proyecto internacional cofinanciado por la Unión Europea para llevar el concepto de e-gobierno al siguiente nivel creando servicios públicos tecnológicamente integrados. El proyecto pretende potenciar el buen gobierno, proveer a los ciudadanos y a la industria de nuevas ofertas de servicio y crear un nuevo valor público. El presupuesto total de este proyecto es de casi cinco millones de euros para una duración aproximada de 30 años. Las soluciones se probarán en Barcelona, Dublín y Helsinki.
Dentro de este proyecto, T-Systems es el responsable de la modificación de infraestructura e integración de sistemas. La división de servicios para negocios de Deutsche Telekom desarrollará una plataforma tecnológica que integre múltiples interfaces de acceso para los ciudadanos a los servicios de la ciudad. También es el encargado de desarrollar e implantar el software que gestionará el sistema, así como las redes de comunicación, los sistemas de localización y la interoperabilidad con otras plataformas tecnológicas de la ciudad.
T-Systems será el responsable de definir los requerimientos del sistema para la creación de entornos inteligentes que integren a la ciudad con su infraestructura de comunicaciones. El proyecto se centra en diseñar entornos urbanos inteligentes para poder ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos, y que permitan definir servicios adicionales a su alrededor.

Resumen Guia Elecciones Municipales 2007

Presentación de Candidaturas entre el 18 y 23 de abril del 2007

Campaña Electoral entre el 11/5/07 (00:00) al 25/5/07 (24:00)

Prohibición de Publicación de sondeos de opinión desde 24/5/07

Elecciones 27/5/07

Constitución de los Ayuntamientos (si no hay recursos) el 16/6/07

Constitución de los Ayuntamientos (si hay recursos) el 6/7/07