Geoportal de innovación y desarrollo rural

Descubro este ‘Geoportal’ : Open Smart Rural el proyecto consiste en introducir innovación en una zona de economía basicamente rural y conseguir un mayor desarrollo económico.

Captura de pantalla 2013-09-08 a la(s) 00.01.56

Los primeros proyectos están todos basados en tecnología GIS, lo que no es de extrañar pues uno de los impulsores del proyecto es Pepe Casado un histórico del mundo GIS en España.

Habra que seguir el proyecto para ver si consigue implantarse y sobre todo ver si se van logrando los objetivos, que no son otros que impulsar la economía de la región.

Comercio basado en datos

Recomiendo escuchar la charla de Pedro Antón.

Un resumen de unas cuantas ideas que lanza:

  • Con la cantidad de datos que tenemos de los clientes, explotados convenientemente, el valor añadido que le podemos aportar al cliente es enorme.
  • La gestión del cliente no es un CRM al uso.
  • ¿Por qué voy a sacar al cliente de su entorno natural?
  • Con todo lo que sabemos (o podemos saber) de nuestros clientes ¿Quién gestiona el 50 % de esa información?
  • Los clientes son SOLOMO (Sociales Locales y Moviles). ¿Le sacamos partido a todo eso?
  • Hay más información de nuestros clientes en Linkedin que en nuestros sistemas de gestión.
Imagen de previsualización de YouTube

BBPP La paella rusa

Una de las mejores aportaciones a este proceso de campaña electoral que acabamos de vivir y que yo considero una Buena Práctica ha sido “La paella rusa”.

“La Paella rusa” nace en diciembre del 2010 con el objetivo de hacer un seguimiento del proceso electoral en la Comunidad Valenciana.

Aunque no conozco los orígenes, ni como cogió el proyecto forma, la verdad es que lo han bordado.

Se dan muchas circunstancias que lo convierten en una Buena Práctica y que con seguridad será imitado:

- Se da en una comunidad con una evidente falta de tejido digital, es decir, la Comunidad Valenciana no tiene un nivel de influencia alto en las redes y LPR ha cubierto esa carencia.

- LPR ha sido bastante imparcial, salvo algunas manías personales que se han dejado entrever en sus posts y comentarios, lo más destacado es que se han metido con todos y han ensalzado a casi todos. A pesar de lo dicho, siento que algunos se sentiran perjudicados.

- Una pagina colaborativa, en la que han participado, al menos, una veintena de personas, todas ellas de forma anónima y con un buen nivel en general, tanto en los artículos como en los comentarios.

- Los colaboradores no han seguido todos la misma línea editorial, ha habido de todo y alguno todavía se estará preguntando ¿Quién esta detrás?

- La calidad de los artículos de LPR y la cantidad de información que han manejado le ha dado un toque de calidad y de seriedad en el que han conseguido ser una referencia.

- El toque de humor ha estado presente durante todo el proceso. (Nota: Lo del alioli todavía no se si va en serio o en broma)

- Han manejado perfectamente y de forma no intrusiva su cuenta en twitter.

- Nacen con un objetivo, cubrir el periodo electoral y seguro que ahora se les plantea un dilema, seguir o no seguir. El periodo electoral se ha terminado, pero el éxito cosechado seguro que les hace repensar si vale la pena o no continuar. Mi consejo es que paren y que vuelvan a arrancar para el siguiente proceso. Más vale salir en un momento de éxito y volver con nuevas fuerzas para la siguiente, que seguramente falta poco.

Mis felicitaciones, lo han conseguido cum laude.