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Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Insights Cualitativos

Me ha encantado una de las definiciones de insight que da la wikipedia: “the power of acutate observation and deduction, penetration, discerment, perception called intellection or noesis

Pero gracias a estirar del hilo he encontrado el blog de Lexia Cualitativa, aunque desactualizado desde el año 2008, pero con un articulo de Laura Velamazán que no tiene desperdicio.

Nos ilustra Laura en la diferencia entre la forma de producir conocimiento de forma inductiva y  deductiva. La investigación cualitativa esta basada en el razonamiento inductivo y la investigación cuantitativa en el razonamiento deductivo. La cualitativa busca comprender desde la subjetividad y la cuantitativa mide los hechos objetivos. Su conclusión es clara hay que balancear las dos para conseguir una mezcla apropiada de la investigación de “validación de hipótesis” (cuantitativa) y de la investigación de “generación de insights” (cualitativa).

Es importante saber si nos interesan más los “qué” y los “cuantos” o lo que nos interesa es más saber los “Cómo” y los “porqué”.

De todas las definiciones que da Laura del Insight, me quedo con esta: “El acto o resultado del aprendizaje de la verdadera naturaleza de las cosas, de forma intuitiva … …  – Es una mirada penetrante de lo obvio, que se convierte en obvio al momento de ser descubierto, no antes: ¡Eureka!-”

Añadiendo Laura, la clave de donde puede encontrarse el verdadero valor: “El análisis y reducción de los datos nos produce una información; adecuando la información a los objetivos de la investigación obtenemos hallazgos que, tras su interpretación, se traducen en recomendaciones. Aquí es donde suele finalizar el proceso para la mayor parte de los investigadores y las agencias de investigación, sin embargo, dar un paso más constituiría alcanzar el “poder”, el insight, es decir el conocimiento accionable y competitivamente único: LO QUE REALMENTE TIENE VALOR PARA EL MERCADO

Un insight es una comprensión fresca y no todavía obvia de las creencias, valores, hábitos, deseos, motivos, emociones o necesidades del cliente, que puede convertirse en base para una ventaja competitiva. Mohanbir Sawhney

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