Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

first-past-the-post

El pasado 5 de mayo, los ciudadanos Británicos decidieron por referéndum no secundar la propuesta del partido Demócrata Liberal para la reforma del sistema electoral del Reino Unido.

El actual sistema, conocido con el nombre de ‘first-past-the-post’ que traducido sería que gana el primero que llega a la meta, consiste en dividir el país en distritos electorales con más o menos igual población, donde en cada uno de esos distritos electorales eligen a un solo candidato, el candidato que obtiene el mayor número de votos es el que gana los comicios, independientemente del número de votos que obtenga.

El sistema electoral propuesto, llamado AVN (Voto Alternativo), no modifica la elección por distritos electorales, pero si que propone que solo pueda ser elegido el candidato que obtenga más del 50 % de los votos, proponiendo hacerlo en varias vueltas y descartes de candidatos, hasta que uno de ellos obtiene más del 50 % de los votos.

Esta propuesta fue una de las condiciones del Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg como condición para formar parte de la coalición de gobierno con el Partido Conservador, aunque no es del agrado de los dos partidos mayoritarios que prefieren el antiguo sistema, que beneficia a los partidos mayoritarios y al bipartidismo.

Así las cosas, y con los resultados obtenidos en el referéndum, casi un 70 % de partidarios de dejar las cosas como están, las coalición de gobierno entre Liberales y Conservadores se ha visto fuertemente tensionada.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0