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#balapiakaidea

Invita Iñaki Ortiz a aportar ideas sobre el uso de las redes sociales en la Administración Pública y aquí le aporto el extracto de una conversación mantenida hace unos días, que podría ser de aplicación para la Administración Pública.

Hablaba con una persona de una clínica privada y yo le decia que en realidad yo iba a su competencia, el motivo es que en esa clínica de su competencia yo puedo manejar la agenda del médido a mi antojo (o casi), la gran ventaja para mi es que esa clínica tiene, al menos atención en Valencia, Barcelona y Madrid, así que cuando yo tengo que ir al médico, que por suerte no es mucho, me da igual donde tenga que ir lo importante es que encaje mi agenda con la suya. Con el servicio que ellos ofrecen yo busco la especialidad, busco los médicos de esa especialidad, veo las horas que tienen disponibles por días y así voy mirando hasta que encuentro, el lugar, el día y la hora que a mi me va bien. A partir de ahí, yo puedo seleccionar 1 y solo 1 hora (ya he probado reservarme 2 por si acaso y no me deja). Cualquier cambio en la agenda del médico a mi me lo comunican por correo electrónico. Cuando reservas dices cuando quieres que te recuerden que tienes la visita y te lo recuerdan con el tiempo de antelación que has solicitado, por el medio que has solicitado: correo o sms.

Este sistema podría ser válido para la Administración Pública y el sistema es mejorable si además pudiese enlazar con algunas redes sociales. Por ejemplo con twitter o con facebook, o bien enlazar con mi calendario de gmail.

De lo que se trata es de que la disponibilidad de los que están en el otro lado sea máxima y de que esten al servicio de los otros.

Cuando hablaba con mi interlocutor me decia que los médicos no quieren que les molesten, ni quieren que nadie pueda tocar su agenda y argumentos por el estilo, mi respuesta fue clara, por ese motivo yo voy a otra clínica a una que a los médicos no les importa poner facilidades a sus clientes. En realidad esa clínica yo la conoci por internet y accedi a ella por esos servicios telematicos y ahí me he quedado, es decir, gracias a eso han conseguido fidelizar a un cliente.

Ese tipo de servicio a nivel de médicos, profesores, servicios de atención al ciudadano, etc sería un valor añadido importante y fidelizar ciudadanos, que también hay que hacerlo.

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2 comments about #balapiakaidea

  • Muchas gracias, Javier, por tu aportación al debate sobre las redes sociales en las administraciones públicas.

    Lo que tu propones va, desde luego, más allá de la mejora radical de un servicio concreto. Lo que planteas es cambiar los esquemas al uso en el diseño de los servicios públicos. Muchas veces da la sensación de que los servicios están pensados a la medida de los empleados públicos, en lugar de pensarlos en función de las necesidades reales de sus destinatarios. Lo cual tampoco es raro, porque al fin y al cabo los servicios se configuran de acuerdo con los esquemas de las personas que intervienen en el proceso de diseño, que casi nunca son las personas que después van a utilizarlos.

    Por eso, últimamente Alorza nos insiste con una idea que me parece brillante. Él nos dice que no tenemos que dibujar el flujograma de trámites que realizan los funcionarios, sino el que debe soportar la ciudadanía para realizar sus gestiones antes la Administración. Sólo así, poniéndonos en los zapatos de los ciudadanos, seremos capaces de atender y dar respuesta a sus necesidades reales.

    Gracias de nuevo, Javier, por la conversación.

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