Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Primero una cosa y después la otra

Me acuerdo muchas veces de la frase que Roger le dice a Anita en los 101 dálmatas, mientras el compone música y ella le pregunta por la letra: “primero la música y después la letra”, le dice.

Mientras trabajo en tres proyectos, con fecha de vencimiento, de forma simultánea, recuerdo que tengo una cuarta obligación y ya empiezo a agobiarme.

Ayer hacia una reflexión con un amigo y llegábamos a la conclusión que la forma lógica de trabajar es primero enfrentarte a un tema y una vez acabado o encarrilado, enfrentarse al siguiente. Si, posiblemente eso sea lo más lógico, pero la lógica no siempre podemos controlarla y además creo que la ventaja (si hay alguna) de trabajar en simultáneo (el que no se conforma es porque no quiere) es poder extraer ideas de un proyecto hacia otro, es decir, que de forma lateral o colateral el desarrollo de un proyecto te puede ayudar a entender mejor otro.

Así que ¿por qué no podemos componer o pensar la música a la vez que la letra?

Tags: ,

2 comments about Primero una cosa y después la otra

  • Estoy casi segura que en peores te habras visto. Te envio algo que igual te ayuda en el caos sinfónico.

    Estrategia de Creatividad Disney

    Robert Dilts, uno de los principales exponentes de la PNL, modeló a Walt Disney. Estudió sus escritos, miró películas de él trabajando y entrevistó a personas que trabajaron con él. De ahí extrajo el Modelo de Creatividad de Disney.
    Dilts concluyó que Walt Disney se movía en tres estados distintos cuando producia su trabajo. Dilt los ha llamado Soñador, Realista y Crítico. Cada una de estas tres etapas tienen una fisiología y patrones distintos de pensamiento y pueden ser conscientemente empleados por personas que quieran mejorar su creatividad.

    El soñador
    En esta fase se exponen todas las ideas que nos vengan a la mente, no importa cuan locas o imposibles sean. Aquí no existen la moral, la lógica o los puntos de vista. Todo es válido. El soñador debe servir como una visión global del trabajo o proyecto a realizar. Disney decía: “Quien fabrica la historia debe ver claramente en su propia mente cómo cada pieza dentro del negocio de la historia, estará colocada”.

    El realista
    Esta es la fase del análisis. Aquí se plantean las ideas de la fase anterior y se descartan las que no sirvan al proyecto. Quizás sea necesario en algunos puntos volver a la fase anterior para modificar algunas ideas que no se adapten completamente al proyecto a realizar. Damos el paso desde ver la historia completa, a asociarnos completamente a la experiencia. Disney decía: “Él debería sentir cada expresión, cada reacción”.

    El crítico
    Aquí se evalúa qué es lo que hace falta en nuestro proyecto y cuales son los puntos de vista que no se tuvieron en cuenta. Esta fase sirve para descubrir las faltas de las etapas anteriores. Desde esta posición tendrás la distancia suficiente para darle otra mirada. Disney decía: “Él debe alejarse lo suficiente de esta historia para echarle una segunda mirada”.

    Este proceso no es lineal, sino que funciona de una forma circular. Esto quiere decir que no basta con pasar una vez por cada una de estas etapas para formular un proyecto, sino varias veces. El soñador debe soñar, el realista debe evaluar y el crítico debe mejorar. Estas son las funciones de cada una de estas fases, y si se siguen de esta manera nuestro proyecto pronto tomará forma.

    Muchos animos y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0