Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Selectividad

Mis hijas se acercan a la selectividad y nos metemos en casa en unas conversaciones nuevas para mi. Hay cosas en el sistema que no entiendo y que me provocan una sensación de que hay algo que se me escapa.

Veo 2 mundos distintos:

Por un lado personas que van a la selectividad habiendo aprobado los cursos mediante regalos, sin esfuerzo, sin conocimientos, sin actitud hacia el estudio.

Me dicen, que la gente se matricula en las Universidades privadas y que lo tienen que hacer pagando las tasas de matricula antes de hacer el examen de selectividad, “¿Por qué pregunto? Muy fácil, porque si no consigues la nota que necesitas, entonces solo puedes entrar en la Universidad privada. Sin comentarios.

Me dice una madre, que su hija ha obtenido de media en el bachillerato un 9,4, me dice “que no lo ha conseguido, que quería estudiar medicina y que seguro que se queda sin plaza, aunque saque un 14 en la selectividad. ¿Un 14? Entonces me explican que ahora te puedes presentar voluntariamente a hacer 2 exámenes más que en su conjunto y si sacas un 10 en cada uno puedes subir 4 puntos más, y yo pregunto que si el aprobado esta en el 7, entonces, y me dicen que no, que el aprobado esta en el 5, pero que para competir por plazas ahora tienes la posibilidad de ir con un 14. Solo le faltó decir a la madre lo que yo dije: “claro la chica ha fracasado, solo ha conseguido un 9,4” a lo que ella responde: “es que hay muchos que van con el 10”

Con lo que se me abre otro mundo, un mundo de competitividad, de esfuerzo, de hábito de estudio, de lucha por la nota, de conseguir lo que uno quiere en definitiva.

He vivido estos días la situación, el 31 de mayo les dan las notas a mis hijas, y con las notas se abren sus excel y empiezan a calcular medias. Tienen entonces 3 semanas de exámenes finales y tienen la posibilidad de subir las notas. He visto como ellas planificaban sus estrategias: “si me esfuerzo más en la asignatura A, que en la asignatura B, entonces tengo más posibilidades de subir la nota al final” y he constatado como se lo han tomado en serio, como se han esforzado y como han tenido una actitud avariciosa por tener mejor nota y que subiese la media.

Desde luego, que no tengo claro si realmente existen esas 2 actitudes y hay 2 grupos o si realmente pensamos que los chavales parecen pasar de todo y luego en realidad son responsables, son prácticos, van al grano y a conseguir los resultados.

Así que mejor he decidido escribir este post unas horas antes de saber sus notas y de comprobar si era verdad que funcionaban esas estrategias y si realmente han sabido orientarse bien a los resultados.

Tags:

2 comments about Selectividad

Responder a leolo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0