Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Psicoterapia Ecólogica


¿Qué eso de la Psicoterapia ecológica?

“Es la que concibe la psicoterapia como un organismo integro cuerpo (físico y energético)-mente-emoción en relación a un entorno social y natural” Según define Berta

De repente he (re)descubierto a Berta y ella nos trae unas reflexiones bajo esa definición ecológica, que al menos a mi me sirve para recrearme las cosas que podía haber aprendido y que nunca aprendí, así que un buen ejercicio.

Berta, hace unos días escribió sobre la “escisión” y me sirvió para hablar de ese tema com Peter, la primera curiosidad es que él y yo no hablabamos de lo mismo, mientras que nosotros entendemos la escisión tal como nos apunta Berta, En latín cortadura (scissio onis), también rompimiento y médicamente extirpación de un tejido u órgano. También hace referencia a la fisión nuclear, Peter a eso le llama gap, y a pesar de que en inglés scision tiene la misma raíz latina en su significado los 2 no hablamos de lo mismo.

En uno de los ejemplos que pone Berta y que probablemente es el que le motiva el post, ella explica la escisión que siente tras ver un telediario o leer las noticias y más tarde poder constatar que el mundo nada tiene que ver (por fortuna) con lo que nos quieren mostrar desde los medios de comunicación.

Pues vaya gap, como dice Peter, los medios viven otra realidad, muy alejada de los que vivimos la mayoría de nosotros, después de empaparte de noticias te quedas depresivo, pero sales a la calle y nada es como te explican ellos.

Tags: ,

2 comments about Psicoterapia Ecólogica

  • La definición de Berta de psicoterapia ecológica como: “la que concibe la psicoterapia como un organismo integro cuerpo (físico y energético)-mente-emoción en relación a un entorno social y natural”; ¿superaría definiones operacionales de cada uno de los conceptos?, ¿no será un constructo más de carácter nominalista (la definión es el contenido y viceversa) que se construye a medida no de una realidad objetiva sino de nuestros deseos?. ¿Esta misma definición no valdría para definir lo que es una persona (por ejemplo)?, ¿o un gran simio?… Un gran simio es aquel con un organismo integro cuerpo mente emoción en relación a un entorno social y natural.

  • Matices:
    Psicoterapia ecológica es el nombre del blog porque me interesa el vinculo entre psicologia y ecología, sobre todo porque me adscribo a los enfoques holísticos en psicología y psicoterapia.
    Planteado como definición in estrictus pues si podriamos estar hablando de un gran simio, lo que mostraría aún más si cabe nuestra conexión (para pesar de algunos) con todo el reino animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0