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Internet y los modelos de negocio (o ingreso)

Hace ya algún tiempo que venimos recibiendo la noticia de que Murdoch se enfrenta a la cultura del ‘todo gratis en la red’. Hoy lo ha recogido de nuevo El País y anuncia que a finales de Junio “The Times” y “The Sunday Times” van a empezar a cobrar por acceder a sus contenidos.

La reflexión que provoca es interesante:

¿Debe cobrarse por los contenidos en internet?

Prefiero plantear el tema en términos sencillos, tan sencillo como que creo que se trata de responder a una serie de preguntas y que esto es aplicable a cualquier tipo de negocio.

¿Aporta algo? Si se aporta algo, entonces alguien estará dispuesto a pagar por ello, si por el contrario no aporta nada, entonces nadie querrá pagar por ese bien o servicio.

¿Lo que se aporta puede conseguirse más barato o gratis en otro sitio? Es decir, si todos los medios de comunicación ofrecen ese servicio de forma gratuita, entonces se desplazará el usuario hacia esos otros medios. Tenemos el ejemplo del diario El País, en un momento determinado tomo la decisión de cobrar por sus contenidos y lo que consiguió es quedarse casi sin audiencia. Quizás El País se adelanto a su tiempo, o quizás lo que no podía hacer es ofrecer un servicio de pago mientras que toda su competencia lo hacia de forma gratuita. En el momento en que toda la industria adopta la misma postura, entonces no hay alternativa.

¿Hay otra forma de financiar el servicio? ¿Puede la publicidad cubrir los costes de producción de los contenidos?. Paradójicamente la publicidad es invasiva e intrusiva y sin embargo parece que tiene que ser la que soporta los costes de producción, cuando es excesivamente molesta para el usuario. Además el monopolio de la publicidad por parte de los buscadores, parece indicar que se hace difícil que la publicidad pueda por si sola cubrir todos los costes.

¿El bien o servicio que se obtiene es proporcional al precio que se solicita? Esto nos lleva a otra pregunta ¿Cuanto valen las cosas? Las cosas no tienen un valor, lo que tienen es un precio pactado de transacción, ¿Cuanto estas dispuesto a pagar por algo? y ¿Por cuento puedo vender ese algo sin entrar en perdidas? Lo que parece evidente es que vender gratis hace peligrar la rentabilidad del esfuerzo necesario para crearlo y que nos lleva a un modelo insostenible.

Conclusiones: El gratis total en internet se va a terminar, porque no es sostenible para los productores, seguir produciendo y soportando costes que no pueden sufragar en base solo a modelos publicitarios, más aún cuando los buscadores están acaparando el monopolio de la pubicidad en internet. Los negocios no van a poder seguir soportando una inversión en mantenerse en internet de forma eterna, si no reciben a cambio ingresos, ya que no es posible vivir de intangibles, en este caso el número de visitas parece ser el intangible, pero si esas visitas no cubren los costes de mantener los contenidos que se ofrecen, entonces el negocio de los contenidos, deberá buscar valores añadidos que le ofrezcan al usuario una experiencia que les haga sentirse satisfechos por el precio pagado. Curiosamente, en los medios tradicionales, el papel era el valor añadido que justificaba y justifica el pago por el bien o servicio, de tal forma que la gente es capaz de pagar por llevarse un periodico en papel a casa y no tiene la misma predisposición a pagar cuando lo único que recibe son bits de información, aunque los contenidos sean los mismos, es como si la diferencia fuese el soporte.  Por último, internet esta ya tan consolidado socialmente que aunque el tener que pagar por los bienes o servicios puede suponer un parón, mientras el usuario sigue buscando nuevas alternativas, finalmente ese parón no va a provocar un abandono del medio.

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2 comments about Internet y los modelos de negocio (o ingreso)

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