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Pareto y ‘long tail’

Me pregunta una persona: “¿cual es la diferencia entre ‘long tail’ y el Principio de Pareto que nos explicarón en la escuela?”

La verdad es que diferencias no hay muchas, los 2 se basan en el mismo concepto. En el principio de Pareto, se define en base a que la sociedad esta dividida entre los “pocos de mucho” y los “muchos de poco“, estableciendose dos grupos de proporciones 80-20, de tal forma que el grupo de población minoritario (20 % de la población) ostenta el 80 % de algo, mientras que el grupo mayoritario (80 % de la población) ostenta el 20 % de ese mismo algo.

Este principio es aplicable a muchos aspectos, por ejemplo una empresa puede conseguir el 80 % de sus ingresos con el 20 % de los productos, mientras que el 20 % de los ingresos restantes los consigue con el 80 % del resto de productos.

Las diferencias fundamentales entre el Principio de Pareto y el ‘long tail’ es el foco, ya que el ‘long tail’ se basa en el mismo principio de Pareto, lo que dice es que el 20 % de los productos son consumidos por el 80 % de la población. Pero mientras que para Pareto era evidente que el foco debe establecerse en el 80 % minoritario en población, pero altamente rentable, para ‘long tail’ internet abre una nueva oportunidad, ya que se da la posibilidad de abastecer las necesidades de ese grupo minoritario (20 %) y que consume en la diversidad de productos (80 %).

Así que, los 2 están basados en el mismo principio, pero mientras uno se enfoca hacia la escasez de productos e inmensidad de volumen (Pareto), el otro ve oportunidades en la diversidad de productos y encuentra opciones de volumen, gracias a que la tecnología permite gestionarlos (‘long tail’).

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3 comments about Pareto y ‘long tail’

  • Hola, Javier:
    Explicación sencilla y útil. Esa pregunta se la hace mucha gente. Estoy de acuerdo con el contrapunto convergente que haces de los dos enfoques. Yo tambien veo que son dos caras de la misma moneda, aunque hay gente que exagera el efecto Long Tail hasta el punto que parece que contradice a Pareto. Veo lecturas voluntaristas (tipicas del ombliguismo digital) que parecen decir: “gracias a Internet podemos llegar a ese 80% de los clientes que compra tambien el 80% de los productos”. Soy de los que piensan que sigue habiendo una fuerte concentración de todo, no sé si 20/80, pero por ahi, por ahi. La gran diferencia es que ahora ese 20% minoritario es accesible y muy rentable. Buen apunte!!

  • Muy claro y de acuerdo. Si el 20% de la población sigue teniendo los mismos derechos, pero no resultan económicamente rentables en términos económicosn no habría que aplicar medidas diferentes de las del 80%. Me refiero a infraestructuras, educación, sanidad, justicia, …

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