Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Diversificación del poder

A lo largo del tiempo se ha malinterpretado la frase de Francis Bacon y en español, al menos, se tradujo como La información es poder, aunque me parece más explícito lo de Knowledge is power.

En la sociedad del conocimiento, precisamente el conocimiento deja de tener valor en si mismo y por lo tanto, deja de tener sentido esta consideración del poder, si alguna vez tuvo ese sentido.

Lo que esta bien claro, ahora y siempre, es que el disponer de los medios de comunicación si que concede poder, y si hay algo que ha cambiado, es que los medios de comunicación (información) se están diversificando y por lo tanto se esta distribuyendo el poder y la capacidad de influencia.

Ya nadie puede controlar los medios, no todos los medios, ni todas las capacidades de influencia, lo que en sí mismo implica una diversificación del poder.

Tags: ,

3 comments about Diversificación del poder

  • Efectivamente, los del ramo sí que tenemos muy claro aquella diferenciación en la escala: DATOS >> INFORMACIÓN >> CONOCIMIENTO (Data >> Information >> Knowledge); aunque lamentablemente, las TICs propician que cada vez tengamos más datos y más información (ojo, el aumento en ambos puede incluso ser casualidad, NO tiene porqué ser una relación causal), son muchos los que creen disponer mucho conocimiento, cuando de lo que disponen es una amalgama que hay que interpretar y en la que ciertas impurezas han sido introducidas por error (?).

  • ¡Buena idea Javier!

    En el pasado el ACCESO a la información y la posibilidad de REPRODUCIRLA y DIFUNDIRLA eran la ventajas competitivas. Los que dominaban estos campos tenían el poder. Como bien dices, el poder y la capacidad de influencia se distribuyen, pero a la vez se crea un nuevo poder y capacidad de influencia constituidos sobre otras ventajas competitivas. El acceso ahora es libre, realmente el bien escaso a día de hoy es saber qué hacer con esa información (GESTIÓN). La reproducción de contenido es casi gratuita en internet, el bien escaso es que ese contenido atraiga a las personas (CALIDAD DEL CONTENIDO). La difusión es inmediata y casi gratuita también, el bien escaso por tanto pasa a ser la AUDIENCIA y tu INFLUENCIA sobre ella (tus lectores, fans, followers… y cómo se hacen eco de lo que les cuentas).

    Saludos desde BCN!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0