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Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Negocio y valor añadido

En agosto del 2008, reflexione sobre la paradoja que se daba en los telefonos moviles, refieriendome al valor añadido que ofrece cada uno de los actores que se sitúan en la cadena de valor y el dinero que movía cada uno de ellos.

Ya lo tenía claro entonces, que la telefonía movil e internet no es que sigan caminos paralelos, si no que se trata de lo mismo, es el mismo negocio, las mismas reglas e incluso los mismo actores.

Hoy a raíz de las palabras de Alierta lo he recordado y me ha dado por dibujar la doble piramide que se forma entre el valor añadido que se aporta y el volumen de negocio que se genera.

Esto es una paradoja, que curiosamente (o no tan curioso), Alierta propone mantener en el tiempo.

Desde luego los que proveen las infraestructuras, en el caso del que hablamos, las operadoras son las que se llevan la mayor parte del pastel, le siguen los intermediarios, tales como los buscadores, agregadores y demás portales que alojan contenidos y por último y en este caso si el menos importante en el reparto del pastel del negocio los creadores de contenidos.

Pongamos por caso el modelo de negocio de youtube, para poder acceder a youtube necesitas un acceso y naturalmente (todos lo consideramos normal) tienes que pagar por tener ese acceso, ya sea con ADSL, con tu telefono movíl o con lo que quieras usar para conectarte, eso siempre se paga. Por otro lado tenemos a youtube, es decir, a google al que no le pagamos por acceder a su portal, ya que este se alimenta de los ingresos por publicidad y por último tenemos a la persona que ha decidido hacer un video y colgarlo en el portal, que no recibe nada a cambio y que si lo recibe, se trata de un intangible muy díficil de mesurar.

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