Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Liderazgo y redes sociales @OgovTrans

La Fundación Telefónica en su boletín de Octubre me publicó este articulo …

Muy probablemente el liderazgo sea uno de los temas en el management que más ha preocupado y sobre los que más se ha escrito. Después de tanta información y tanto pensamiento y reflexiones sobre el liderazgo, yo siempre llego a la conclusión de que liderazgos hay muchos, muchas formas de entender la gestión y tantas formas de actuar como personas actúan.

No creo que haya formulas mágicas para ejercer un buen liderazgo, ya que cada uno deberá adaptarse y deberá comportarse en función de lo que mejor le convenga y mejor le defina.

En cualquier caso, si que hay variables que podríamos considerar comunes en cualquier estilo de liderazgo, y dos de las que seguro que aparecen en todos los manuales y en todos los estilos son la comunicación y las formas de relación.

Precisamente Internet, que ha modificado tantas cosas en nuestras vidas, donde más impacto ha tenido es en la comunicación y en la relación que unas personas mantienen con otras. Hoy nos costaría imaginar en muchas profesiones una forma de trabajar donde no existiese el correo electrónico. ¿Cómo comunicaríamos entonces? ¡Y pensar que solo hay que retroceder unos pocos años para saber cómo lo estábamos haciendo!

Las relaciones a nivel personal y profesional son diferentes cuando la comunicación hace que se fomenten y se mantengan vivas. Muchos de nosotros todavía podemos recordar como un hecho relativamente reciente cuando apuntábamos nuestros contactos en pequeñas libretas con las hojas marcadas con las letras del abecedario, de hecho, esas libretas todavía es posible conseguirlas en la mayoría de tiendas de material de escritorio; lo que desconozco, pero imagino, es el resultado de ventas que habrán venido experimentando.

En efecto, las formas de comunicación donde van convergiendo Internet y la telefonía móvil nos están llevando a una explosión comunicativa sin precedentes. El ser humano es comunicador por naturaleza, necesita comunicar y relacionarse con los otros; de hecho, el máximo castigo que imaginamos que podemos infringirle a una persona es mantenerlo incomunicado. Nuestras vidas, se basan y se guían por acciones comunicativas y por las relaciones que mantenemos.

En el campo de la gestión de empresas o de grupos, la comunicación es también un elemento clave para el desarrollo futuro de las organizaciones. Un grupo bien comunicado es más fácil que pueda convertirse en un grupo alineado y, por ende, en un grupo que consigue de una forma más efectiva los objetivos que se propone.

El liderazgo, o de forma más concreta los líderes, tienen ahora a su disposición herramientas comunicativas abiertas, sencillas y baratas que les posibilitan llegar a todas las personas con las que desean estar en contacto, ya sean personas de su equipo o personas del cliente. Comunicar nunca ha sido tan fácil como ahora, las herramientas existen y están a disposición de aquel que quiera utilizarlas, sin embargo esa facilidad y ese posible exceso de uso complica más los contenidos, la conveniencia de su utilización, las formas, la oportunidad temporal, etc…lo cual obliga a ser cuidadoso con los mensajes que se quieren dar, dirigirlos a los targets reales y procurar hacer que lleguen a las personas que decidimos, es decir, acertar en contenido, tiempo, forma y destinatario.

Una de las primeras dudas que surgen cuando una persona toma la decisión de ‘saltar al ruedo’ de Internet es en qué condición lo hace: ¿debes presentarte como director de una compañía? ¿como algo personal? ¿con nombre y apellidos, o con cargo?. Todo este proceso de definición es lo que va a marcar tu identidad digital y también tu futura relación en el mundo Internet.

En mi opinión Internet y, sobre todo, la 2.0 es la Internet de las personas, por lo tanto, la mejor cabida posible y la mejor definición de la identidad digital es el de persona individual, rechazando el término corporativo en toda su extensión.

A mi me parece muy práctico para un líder trabajar la comunicación y las relaciones a través de Internet desde ese punto de vista personal; de hecho, el término blog o perfil corporativo no es fácil de entender y, además, suele tener menos acogida que cuando se trabaja a nivel personal.

Por otro lado, una persona no puede desligarse de los roles que juega en la vida, así que desde un perfil personal puede ser sencillo una asociación de ideas y que la persona sea identificada como miembro representativo de una corporación, hecho que no es necesario recordar, ni siquiera destacar, la asociación es simple y automática sobre todo en el colectivo o target al que te estas dirigiendo.

El otro elemento que crea dudas y que también precisa de una clara definición es cuál debe ser el contenido o la temática a tratar en el mundo social. Creo que esta es la primera barrera de entrada hacia el mundo de la comunicación on-line, la inseguridad que da el saber escoger el tema a tratar y si la temática despertará el suficiente interés como para que alguien se tome la molestia de leerlo. En este punto mi consejo es actuar con naturalidad y a la vez con prudencia. Naturalidad para tratar los temas que a uno le preocupan, o que sabe que le pueden estar preocupando a los otros, naturalidad en hablar de cualquier cosa que a uno se le ocurra, cosas que le han pasado en el día, durante el trabajo o bien estando con la familia o amigos, temas que solo por el hecho de escribirlos está suponiendo una reflexión sobre ellos, un pensamiento analítico sobre las cosas que suceden y, sobre todo, una mejor interiorización y seguridad en su solución por el hecho de, al menos, haberlas pensado. En este sentido, muy probablemente puede afirmarse que para un líder, actuar en el mundo de las redes sociales le aporta un punto de reflexión adicional sobre los temas que le preocupan, y un punto de inflexión antes de tomar cualquier postura o decisión.

El otro aspecto, el de la prudencia es una consecuencia de la propia naturaleza pública que conlleva Internet. Todo lo que se escribe permanece y, a pesar de que las personas vamos cambiando y con el cambio lo hace también nuestra opinión o posicionamiento ante los temas, el hecho de dejarlos por escrito te liga a una esclavitud de tus palabras que en ocasiones puede impedirte evolucionar. “Es que tu dijiste …” es una frase temida y que te hace temblar antes de que el otro acabe de hablar para saber qué es lo que dijiste y que probablemente hoy ya no compartes contigo mismo. La prudencia debe obligarnos a no ofender a nadie, a ser respetuoso con todos y a utilizar argumentos no demasiado extremistas que puedan se utilizados posteriormente contra nosotros mismos. Antes de apretar el botón de publicar, hay que releer lo que se ha escrito y hacerlo en el sentido más crítico posible.

En definitiva, Internet ha venido también a cambiar la forma de ejercitar algunos estilos de liderazgo, los liderazgos ejercidos por líderes comunicativos y que buscan el mejor alineamiento de las personas con las que comparte equipo. Internet y las redes sociales están al alcance de esos líderes y se ajustan a ellos para que las utilicen o no como mejor les convenga.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0