Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Aplicaciones Facebook

Me dice mi hija (14), que ya que no he querido contentarla nunca concediéndole la posibilidad de que tuviese una pecera, que se ha tenido que crear una virtual en facebook.

Yo creo que me lo explico 3 veces, hasta que no consiguió que le hiciese caso, ya que pensaba que me estaba tomando el pelo, por fin, atendí lo que me decía y me vino con más argumentos, me dijó que al menos podía crearme una pecera para mi y así al menos compartiriamos una afición, además ella necesita tener amigos con pecera porque eso le da más puntos y así consigue avanzar en el uso de su pecera.

Con tales argumentos no tenía más remedio que crearme la pecera, ella me explico su funcionamiento, yo me generé una pecera, le puse unos cuantos peces y me olvide de la pecera, hasta que ella vino a avisarme de que se me estaban muriendo los peces y de que tenía la pecera muy sucia.

Así que poco a poco y con la insistencia de mi hija me fui metiendo en la pecera. Hoy veo tan absurdo tener esa pecera, como lo vi el primer día, pero me he dado cuenta de que realmente yo vería igual de absurdo tener una pecera al natural.

Esta pecera, me ha hecho descubrir algunas cosas …

a) Me ha sorprendido, los compañeros de pecera que he encontrado. Facebook me informa de la gente que yo conozco que también tiene pecera (casi todos los que conozco tienen por ahí los peces muertos, la cuidan poco).

b) El sistema de la pecera imita al 100 % el uso que le darías a una pecera al natural. No hay nada que hacer con una pecera, solo limpiarla, darle de comer a los peces, retirar los peces que se te han muerto por no cuidarlos, comprar nuevos peces para sustituir a los que se fueron y comprar adornos para tenerla bien decorada.

c) A partir de los cuidados de la pecera, lo único que puedes hacer con ella es ver a los peces como se mueven de un lado a otro de la pecera.

Dado el éxito de las peceras en facebook, me preguntó cual es el mecanismo que hace que la gente siga con la pecera y aqui realmente me cautiva lo que veo. A medida que crecen los peces, que mantienes la pecera limpia y que pasa el tiempo, el sistema mantiene un triple contador: XP (que es la experiencia), Dinero (que es una especie de moneda imaginaria que sirve para comprar peces, decoraciones, plantas y peceras más grandes) y por último “Sand dollars” (que sirve para lo mismo que lo anterior).

Gracias al cúmulo de experiencia de dinero o de ‘sand dolars’ se pueden comprar cosas y hacer evolucionar la pecera y tener peces más bonitos y sofisticados, el problema de la pecera es que su evolución es lenta, porque lenta es la evolución de los peces, pero todo tiene solución, si tienes una tarjeta visa y la introduces puedes conseguir más dinero y más ‘sand dolars’ que te permiten avanzar en la evolución de la pecera.

Desde luego, este modelo de negocio no ha hecho más que empezar. No creo mucho en la evolución de las aplicaciones de facebook como utilidad práctica en lo profesional, pero si que le veo muchas aplicaciones de ocio, de promoción , de visibilidad, de fidelización, …

Se me ocurren cosas que hacer o que promocionar gracias a las peceras, así que ya veremos.

Por cierto si te montas una pecera añademe como vecino, así yo te la limpiaré y te mantendré la temperatura del agua (colaboración), que esa me da puntos, pero no podré darle de comer a tus peces hambrientos, ya que ya se sabe eso es algo muy personal (la responsabilidad no es delegable).

Y con este post acabo la serie dedicada a las enseñanzas de mis hijas.

Tags:

2 comments about Aplicaciones Facebook

  • Cada vez me sorprenden más las app que van apareciendo en Facebook. Cuando mi hija era pequeña… tuvimos una pecera “analógica” y el flujo de las tareas del proceso eran similares a la virtual… Ergo, se virtualiza la experiencia…
    Un saludo

  • Además de aplicaciones de ocio, promoción, visibilidad, fidelización… quizás si haya lugar a aplicaciones profesionales, aunque pueda ser un terreno un tanto por explorar. De todas formas sólo con lo anterior ya habría suficientes motivos que justificaran participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0