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tuenti

En Sociedad de la Información, Leonard recoge su experiencia en la mesa redonda donde aparece Icaro Moyano hablando de tuenti. Me parece interesante la reflexión, tuenti esta en otra dimensión, muy distinta que el resto de sus contertulios.

Coincide esta entrada, con una reflexión que vengo haciendo estos días con un cliente, sobre la utilización de las redes sociales para una campaña de comunicación. “Mi apuesta es tuenti”, le digo yo al cliente y le añado que yo pondría todos los huevos en la misma cesta. Empezamos a comprobar datos, y hacemos nuestros primeros cálculos, y llegamos a la conclusión de que el 50 % aproximadamente de su target esta en tuenti. Intentamos verificar los datos y los datos son reales cuando nos los da la misma persona que Leonard comenta.

Sin embargo, hoy no tengo ninguna duda todo al “rojo, impar y pasa” (¿que significará esto?), pero no lo veo tan claro de cara al futuro. Hablo con mi asesora en redes sociales (mi hija, la misma que no quiere admitirme como amigo a tuenti, ni a facebook porque podría ver todo lo que hace y porque además le da vergüenza) y ella me dice que todos los veranos le pasa lo mismo, ha conocido personas que viven en Berlín, que viven en Vancouver o en otras ciudades y cuando se piden las referencias en las redes sociales (antes nos pediamos nuestras direcciones postales), le dan sus referencias en facebook, sus referencias en messenger, pero nadie tiene tuenti, de esta forma tiene que mantener 2 listas, la de tuenti (que es la que más le gusta) y la de Facebook y messenger (para poder seguir manteniendo el contacto).

Ella me dice que tuenti es mucho mejor: a) más fácil (usabilidad), b) todo más ordenado (funcionalidad) y c) más vistoso (interface), sin embargo le fastidia que no puede usarlo siempre y tiene que acabar en facebook para contactar con otros. El problema no es solo por la internacionalización (globalidad) de un producto u otro, el problema es también nacional o local. Cuando contactas con alguién de Barcelona tiene Facebook y sin embargo si es de Valencia entonces tiene tuenti. Mi intuición, es que todo acaba estandarizándose y que la tendencia es ir hacia una única herramienta, así que tuenti tendrá que buscar salida y enfrentarse a un competidor muy poderoso.

Este verano, se recogía en el diario El País un articulo donde hablaban de “twenty” (otros medios también lo han hecho) y esto más que una anécdota puede ser la base del problema. Por otro lado, algún medio recogía la intención de tuenti de desembarcar en China y Norteamerica (no queda más remedio que hacerlo)

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