Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

¿Por qué puede alguién querer compartir?

Después de google y de yahoo, en el ranking de los portales de internet con mayor número de visitas, les sigue youtube.

Youtube nació en el año 2005 y tan solo un año después, la empresa fue adquirida por google e integrada al imperio de Mountain View.

Youtube es uno de los claros exponentes y estandartes de lo que O’Reilly llamó la web 2.0, su funcionamiento es sencillo, hay personas que tienen vídeos, esas personas ‘suben’ los vídeos al portal y otras personas ven los vídeos que han ‘subido’ otros.

La mayoría de las personas que entran en youtube tienen un comportamiento típico: buscas algo que te interesa, lo coges y lo consumes. Sin embargo, hay otro comportamiento que es nuevo, es diferente a otros comportamientos que han existido en otras épocas y hay quien ha llamado a ese comportamiento, un comportamiento 2.0

Ese nuevo comportamiento es el que realizan las personas que ‘suben’ los vídeos a youtube. Son personas que o bien con videocámara, con telefono móvil, grabando desde la televisión, con webcam o como se les haya ocurrido han destinado un tiempo, un trabajo a realizar ese vídeo, se han tomado la molestia de subirlo a youtube, para que otras personas puedan verlo y todo eso lo hacen a cambio de nada, o quizás si, lo hacen a cambio de algo.

De eso se trata, de saber cuales son los mecanismos que inducen a una persona a realizar un trabajo por el bien de la comunidad.

Aproximadamente el 10 % de los usuarios que consumen youtube, son a la vez productores de materiales para youtube, es decir un 10 % de los consumidores, son a la vez productores, lo que ha venido en llamarse prosumers (Esta información no esta verificada, simplemente lo he leído en algún sitio y me sigue pareciendo una cifra muy alta)

Los productores de esa información no cobran dinero por hacerlo, y de nuevo aparece la pregunta, entonces ¿Por qué lo hacen?

Podemos encontrar mecanismos de recompensa, no necesariamente económica, que puede motivar a las personas a crear y trabajar para la comunidad, por ejemplo …

Ego, la exaltación romántica del yo, el narcisismo, la capacidad de mostrar lo que uno tiene o lo que es capaz de hacer como construcción de tu propia identidad digital. Este puede ser un motivo para la colaboración, colaboro para que veas como soy, de la misma forma que me visto para gustarte o me corto el pelo diferente para que me veas.

Fama / Notoriedad, en un mundo donde la relevancia y la fama esta sobrevalorada, es posible también que algunas personas colaboren para conseguir el máximo de relevancia, el mayor número de visitas, las mayores descargas, al final la fama y la mejor posición en el ranking.

El placer de compartir, pero de las 3 opciones que yo veo posibles, me quedo con esta última por se la más higiénica y sana de todas. Comparto porque lo que yo tengo es demasiado valioso para quedármelo yo solo, me gusta compartir lo que tengo. Lo mío es tuyo, lo tuyo es mío, sobre todo cuando el dar no significa perder nada a cambio. Es la inmaterialidad de la nueva materia. Cuando entregas algo a los demás tu no lo pierdes, tu sigues teniéndolo, por eso lo que hacemos es compartirlo.

Tags:

6 comments about ¿Por qué puede alguién querer compartir?

  • La cuestión está en si cuando “compartes” añades valor o no. Para mi, la “motivación” queda en segundo lugar. Me da igual si alguien aporta valor por Ego o por Fama, y es lícito buscar un beneficio.

    Dos ejemplos: a) Spotify da música gratis a cambio de publicidad. Es lógico, alguien tiene que pagar el servicio. b) Los grandes blogeros aportan grandes ideas a cambio de nada, excepto de fama que les permite “vender” su conocimiento aplicado a clientes concretos. También es lógico y honesto

    Pero compartir lo “viejo” no tiene mérito, aunque para alguien le resulte “nuevo”. En cambio, si eres “creativo” o aportas innovación y lo compartes o lo publicas sin beneficio alguno, entonces estamos verdaderamente ante esa idea (romántica y generosa) del “placer de compartir”.

    Gracias por tu post.

  • Una vision mas mercantilista diria q simplemente es una transaccion con pago atrasado q no hay nada altruista sino q cuando lo hago pienso q de hecho recibire algo a cambio. Q ayudo a la comunidad xq ella me ayuda a mi. Otra mas psicologica diria como tu q eso me ayuda a sentirme mejor, x dar, x reconocimiento… Marvin Harris tiene varios estudios del por que en trubus el jefe no es el que mas tiene sino el que mas aporta a la comunidad…

  • Pues yo creo que hay un cuarto componente, y es que hay gente que puede subir contenido sencillamente porque es “cool”, porque ahora la tendencia es esa. En el momento en que cambie la tendencia muchos dejarán de subir contenidos en YouTube. De hecho empieza a haber un movimiento de abandono de YouTube hacia otros sitios similares, como pueden ser Hulu o Vimeo.

  • Participar es ser. Porque es actuar. Y actuar es definir, proponer, significarse, controlar. La participación implica alguna forma de actualización personal. Y cuando más comprometida y auto-definidora más “self actualization” es.
    Participo porque con ello me defino y me identifico. Participo porque me siento con poder para hacerlo (emporwerment). Participo para comunicarme con otros haciendo patente que estoy aquí, que tengo opinión. Participo para hacer patente que yo también cuento, que también tengo opinión. Incluso participo en ocasiones por algún más o menos imperativo ético asumido y normalizada.

  • Aunque no sea tan poético como el placer de compartir lo que es demasiado bueno para quedárnoslo sólo para nosotros, creo que la respuesta al “por qué” ya nos la dio Maslow con su famosa pirámide, dónde además de este placer por compartir, buscamos primero la fama y por último aumentar nuestro ego, y de igual modo que los científicos llevan siglos publicando sus trabajos primero por compartirlos, después por ser reconocidos y por último por su propia autorealización, la gente “de a pie” ha logrado lo lógico e inevitable, la evolución de la Web tradicional a la Web2.0 en una pugna por ser el que más y mejores contenidos publica.

    No deja de ser poético, no deja de ser genial, ¡UNA MOTIVACIÓN ÍNTIMA E INDIVIDUAL HA CREADO UN GRAN CONOCIMIENTO GRUPAL!

    Saludos Xavi y saluda a Mitjans de mi parte,

    Kico

  • Interesante variacioón de tus preguntas a alguna respuesta. Basicamente, y profundamente, del “porqué” al “paraqué”. Mucho más interesante la segunda que la primera. La original parece que culpabiliza a las necesidades espureas. El paraqué parece que tiene respuesta en cada vez mayor interconexión y construcción de ideas más complejas y completas.

Responder a gallas Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0