Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Ciudadanos NIMBYs

Hace unos días una persona se me declara como ciudadano NIMBY (Not In My Back Yard), algo así como No en Mi Barrio, es decir, es un tipo de ciudadano que por ejemplo estaría dispuesto a que se montasen centrales nucleares, siempre y cuando no la pongan cerca de su casa.

Que existan ciudadanos NIMBY no me extraña, lo que me extraña es que alguién pueda decir que lo es.

De forma inconsciente uno puede asustarse y negarse al ‘progreso’ cuando le afecta de forma directa, pero el bien general suele estar por encima del bien individual.

En mi ciudad hay 2 plataformas que curiosamente son muy distintas y que curiosamente los NIMBY se sitúan en posturas encontradas:

–> La plataforma: “Salvem el Cabanyal” (Salvemos el Cabañal) consiste en luchar por conseguir la No extensión de una calle, que según los planes urbanisticos esta previsto que llegue hasta el mar. El problema es que la extensión de esta calle, de enormes dimensiones de anchura, va a barrer practicamente por completo un barrio. La plataforma esta en contra de la destrucción del barrio: El Cabanyal y mientras la Administración Pública sigue, erre que erre, con sus planes, sobre todo los vecinos afectados intentan paralizar el proyecto ya que les afecta directamente a sus casas y a su barrio.

–> La otra plataforma: “Salvem l’horta” (Salvemos la Huerta) pretende parar la extensión de la ciudad en base a la destrucción de la huerta que rodea Valencia. En este caso, son los grupos ecologistas los que le piden a los agricultores que no vendan sus tierras a urbanizadores y continuen con labores agricolas, mientras que los agricultores ven como sus menguadas economias pueden verse totalmente transformadas, si venden sus trozos de tierra a las escabadoras que se van acercando.

Es curioso como una postura NIMBY puede ser concebida de forma distinta en función de si te interesa o no te interesa, y claro es que en eso consiste el ser NIMBY.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0