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Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Cantidad o diferencia, esa es la cuestión querido Watson

En una extraña combinación de valores que puede aportar diferentes expertise de conocimiento, un cliente que tiene que emprender un Gran Proyecto que le afecta de lleno a su core business, ha decidido que lo más efectivo para llevar al éxito el proyecto que emprende, lo mejor es dividir el proyecto en 2 partes totalmente diferenciadas. De esta forma, le asignará la Dirección del Proyecto a una gran consultora y la Ejecución del Proyecto a otra Gran Consultora. Los roles están claros, unos se dedicarán a conseguir que se hagan cosas, mientras los otros se dedicarán a hacerlas. En esta ensalada, el cliente piensa que debe incluir más ingredientes, para que el valor que él recibe sea mayor o lo que es lo mismo, para que la ensalada resulte más sabrosa.

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Como si de una aceituna rellena se tratase, aparecemos nosotros con el fin de conseguir 3 objetivos, a) que el producto que se derivará del proyecto tenga en cuenta al ciudadano y que establezca los mecanismos para que esa relación sea efectiva, b) Que el proyecto sea manejado con herramientas tecnológicas avanzadas que permita la comunicación y la relación entre todas las personas que van a intervenir en el proyecto y c) Que aseguremos que el producto a conseguir sea lo suficientemente estándar y contemple la posibilidad de su traslado a otras áreas del mismo cliente, integrándonos el cliente en lo que el llama la Dirección del Proyecto.

Con estas intenciones, comienzan a forzarse alianzas para poder optar a tener opciones ganadoras en el futuro ‘tender’ y con las alianzas comienzan a surgir las dudas sobre la necesidad de complementariedad y la posible eficacia de una ensalada en la que hay demasiados ingredientes.

Cuanto más grande es la empresa que quiere optar a formar parte de la ensalada, más seguridad tiene de que ella sola es capaz de servir todos los ingredientes, y más confunde la cantidad con la calidad. ¿Cómo es posible que una empresa de 8 personas, pueda aportar más valor al cliente que nosotros que somos 100.000? El cliente percibe que por mucho que sumemos a los 100.000 y los pongamos uno encima de otro, no vamos a conseguir sumar más que lo que le puede entregar una pequeña empresa.

En esas estamos comparando peras con manzanas, o lo que es lo mismo cantidad de recursos que se pueden aportar con experiencias diferenciadas.

2 comments about Cantidad o diferencia, esa es la cuestión querido Watson

  • ¡Más difícil todavía!

    Lo de “alianzas forzadas”, ¿es una manera fina de decir “fricciones constantes”?

    Siendo la idea del cliente muy razonable (cojamos lo mejor de cada sitio), me parece una misión casi imposible.

    He trabajado en muchos proyectos realizados por gente de varias empresas a la vez, y sólo los he visto funcionar en la medida en que la dirección del proyecto la realizase muy de cerca el cliente, de manera que no hubiera lugar a equívocos sobre si las prioridades de una determinada acción las marcaba el cliente o la empresa de la competencia.

    Si el cliente sabe aclarar bien el campo de cada cual, y estimula la colaboración y no la competencia, puede hacerse un equipo entre todos. Al fin y al cabo, las personas que trabajamos juntas tendemos a dar más importancia a las personas que tengo al lado, y a lo que es importante para el proyecto, que no las prioridades de mi empresa de origen.

    Desgraciadamente, cuanto mayor es la empresa de origen, normalmente, más difícil es para sus miembros resistirse a las presiones internas e integrarse a gusto en el proyecto. Por regla general.

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