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El rol del profesor

Un numeroso grupo de personas, nos hemos puesto a trabajar en la conceptualización de un proyecto de formación on-line para un cliente.

Vamos avanzando, pero lo hacemos a trompicones. Siempre nos encontramos con el mismo problema. El paradigma de la formación ha cambiado, simplificando el proceso, antes teníamos al profesor, al alumno y el contenido. Ahora no sabemos ubicar al profesor. ¿Qué papel juega el profesor en el nuevo paradigma?

Una de las personas que esta colaborando en nuestro equipo es Pau Rausell Köster, él nos paso un articulo que publicó en el año 2000 y lo hizo anunciando que era muy antiguo y podía estar desfasado.

Precisamente lo que más me ha impresionado del articulo de Pau es su fecha, Lunes 3 de jullio de 2000. En esa fecha Pau ponía de manifiesto las mismas dudas que hoy tenemos nosotros para seguir avanzando con el proyecto: ¿Cual es el papel que debe jugar el profesor?, nos lo volvemos a preguntar una y otra vez.

Estamos definiendo las acciones a realizar con moodle, vamos acotando el papel de sloodle, definimos el micromarketing y sus acciones como algo imprescindible, pero nuestra duda sigue sin tener respuesta. No sabemos encajarlo.

En su añejo articulo, Pau habla de muchos de los atributos y roles que le correspondían al profesor, en el antiguo régimen …

(…) El profesor es gestor y manipulador, en el sentido de transformador, de la información.El profesor ejercita la capacidad de construir modelos mentales e interpretativos sobre la realidad social, autónomos y enmarcados en un entorno valorativo. (…) El profesor dirige el contenido, el tono y la melodía del discurso, al mismo tiempo fortalece la autonomía de pensamiento y su perspectiva critica.

 

Y por otro lado, compara otros atributos que antes eran necesarios y que ahora quedaran en entredicho:

(…) Transitamos de una técnica narrativa clásica (lineal y conclusa), que actualiza sus contenidos como máximo una vez al año a otra hipertextual y actualizable on-line. (…) De un marco tecnológico limitado, basado sobre todo en las técnicas de presentación oral y principalmente unidereccional a otro múltiple y basado en las técnicas de presentación de imágenes, textos y sonidos y con múltiples potencialidades de interactividad.  (…) De unas habilidades dramáticas (teatrales) personales que dependen de las características individuales del emisor (el profesor) y que no se pueden externalizar, a capacidades de diseño de entornos bisensoriales (imagen y sonido) y externalizables. (…) Pasamos también de un entorno presencial, colectivo, público, excluyente a partir del punto de saturación, síncrono en el tiempo y afecto (enriquecido o empobrecido) por las dinámicas de grupo a otro virtual, particular y privado, no excluyente, asíncrono y donde queda por ver como se establecen las dinámicas de grupo.

El papel del profesor, de nuevo en nuestro punto de mira …

Puede limitarse en esta dimensión educativa, a ser un ‘buen portal’ que oriente con acierto, en la selva informativa, hacia las querencias de los estudiantes. Aún en un entorno dominado por las nuevas tecnologías, la comunicación visual-afectiva que se establece en el entorno tradicional del aula deviene, más aún, en una variable estratégica de vital importancia. De lo que se trata ahora es de transmitir entusiasmo por el conocimiento.

 

Y con todas estas afirmaciones, deberemos tener en cuenta quien es capaz de coger el testigo de todos los roles que realizaba el profesor, ya que muchos de ellos, simplemente son absorbidos por el nuevo medio.

Documento de trabajo … 

 

5 comments about El rol del profesor

  • La realidad es que en el nuevo modelo de formación, la constante y mutante evolución del conocimiento convierte al profesor en alumno.

    Un alumno aventajado (la menos en las disciplinas que maneja), pero un alumno.

    Los alumnos pueden encontrar información, acceder a ella, que el profesor desconozca y debatir sobre cuestiones implanteables en otras épocas. Pasar por encima del temario y destrozar los materiales. Los nuevos modelos formativos dan fe de ello. Basta con matricularse en un seminario o un curso on-line para comprender que el modelo formativo actual esta terminado, agotado. No da más de sí.

    El profesor debe ser alumno constantemente o el conocimiento le dejará atrás, pero ¿qué ocurre con el coste que esto trae asociado? El profesor es un elemento altamente especializado y requiere de una dedicación mucho más activa que los modelos tradicionales, y esto tiene un elevadísimo coste.

    ¿A cuantos alumnos podrías atender simultaneamente si tu intención fuese impartir un master de una asignatura que manejases perfectamente? Esta es la clave del problema. A mi me encantaría asistir a esas clases, pero… ¿podré pagarlas? Si das con la respuesta, creo que habrás solucionado tu problema.

    Yo no pondría foco en el presencial vs real. El ser humano dibuja en su razonamiento la misma empatía virtual con el profesor que en el mundo real. El modo en que un profesor interactua con sus alumnos transmite muchísima más información de lo que parece. El alumno siente si el profesor está a la altura, si es un despistado, si domina la materia, si es amigable, y mucho más de igual modo en el mundo virtual.

    Próximamente mas.

    FD: Un alumno virtual de 40.

  • En el e-learning normalmente los contenidos para los alumnos han sido creados por un equipo de autores expertos en el tema, pedagogos dando la vertiente didáctica a esos contenidos y los técnicos necesarios (diseñadores, multimedia, ilustración, vídeo…) para adaptarlos a la plataforma de formación.

    Las características del e-learning lo hacen muy diferente del estudio presencial (no es momento ni lugar de profundizar en ello) pero sabemos que la gran lacra del e-learning es el altísimo indice de abandono, por la autodisciplina que supone este método de aprendizaje por la “libertad”y el sentimiento de soledad que se puede tener.

    El profesor en el e-learning por tanto tiene que tener un triple perfil de formador-dinamizador-acompañante.

    Sus funciones dependen bastante de la organización y el modelo pedagógico elegido para el campus, pero un perfil general podría ser que el profesor-tutor debería tener:

    – Dominio del tema y área de conocimiento que imparte.
    – Dominar las técnicas prácticas de aprendizaje propias de su área de conoc.
    (no se estudia igual derecho que física).
    – Dominio de las características y la didáctica de formación a distancia.
    – Técnicas de evaluación distintas (y adaptadas a la e-formación).
    – Dominar por supuesto las tecnologías usadas como herramienta de formación y aprendizaje.
    – Se consciente de su labor de acompañamiento a la vez que la de formación.
    – Habilidad de comunicación y empatía a través de los medios telemáticos.
    – Saber planificar y coordinar.
    – Tener habilidades sociales y equilibrio para atender de forma amable y asertiva a los alumnos (tanto los comentarios positivos como negativos) y moderar debates y situaciones.

    Intentado teorizar y clarificarlo ha de tener competencias

    De su especialidad y área de conocimiento.
    Técnicas o tecnológicas necesarias.
    Pedagógicas y de organización.
    Sociales de comunicación y motivación.

    generalizando creo que es un buen acercamiento intentando unir competencias de la educación formal, no formal y telemática. Por supuesto abierto a debate 😉

    Espero que este aporte os sirva de alguna ayuda.

  • Imparto clases a universitarios de Periodismo, Publicidad y RRPP y Protocolo de asignaturas como Teoría de la Comunicación o Comunicación Corporativa.
    Cada cuatrimestre, el primer día de clase me presento, explico “el alma” de la asignatura en cuestión y les digo que la asistencia a clase no es obligatoria. No la tengo en cuenta en absoluto. Les pido el email a cada uno, les doy el mío y les indico que si lo desean esa puede ser la última vez que nos veamos hasta el día del examen. Minutos después, les envío el temario completo por correo electrónico (también lo puedo colgar en la Intranet, pero aún no funciona muy bien y no me fío).
    Sorprendentemente, más aún tras leer vuestros comentarios, todos mis alumnos vienen a clase al día siguiente y así hasta que termina cada cuatrimestre. Además, me mandan correor asiduamente y tenemos una comunicción muy fluida.
    Esto me demuestra que el papel del profesor sí significa algo. Si es importante. Al menos, así quiero creerlo y así me lo demuestran mis alumnos cada día.

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