Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Crack del sistema

Creo que la crisis económica no es la causa de los males, si no tan sólo, una consecuencia del final de un ciclo, dominado por 6 corrientes que han llegado a su fin:

Crack de la economía piramidal. Una economía basada en el crecimiento del flujo económico. Los ingresos de hoy sirven para tapar las obligaciones previamente contraídas. El ejemplo más claro es el de la Seguridad Social, con lo que ingresan hoy los contribuyentes, se pagan las pensiones de los que previamente fueron contribuyentes. Es un sistema que tiene fin, todo el mundo lo sabe, pero aún así el sistema sigue funcionando y tan solo se espera el momento en que el sistema reviente. Hay expertos que son capaces de ponerle la fecha del crack. A nivel empresarial y económico, se ha copiado el modelo, los ingresos de hoy cubren las ineficiencias de ayer. La sostenibilidad debe dejar paso al crecimiento en las estrategias empresariales.

Fin de la economía basada en el aprovechamiento de los recursos naturales, extracción de petróleo, de minerales, de madera, de agua, … todo son materias primas que ofrece la naturaleza, pero son materias finitas, si se consumen más rápido que lo que la propia naturaleza es capaz de producir. El crecimiento en base a valor solo es posible en base a intangibles.

Fin del oligopolio de los sistemas de comunicación. La comunicación es influencia y la influencia es poder económico. Los sistemas de comunicación han estado en manos de unos pocos y ahora esta en manos de muchos. La comunicación deja de ser influencia para pasar a ser conversación, manifestación y relación.

Crísis de la democracia representativa. Los señores feudales representaban a los vasallos, los parlamentos representan a los ciudadanos y ahora los ciudadanos pueden representarse a ellos mismos.

Crack de las estructuras empresariales y de la burocracia. Las empresas crecen, en su crecimiento arrastran un crecimiento de estructuras de control, de soporte y de management que no aporta valor al sistema productivo y que su aportación de valor se basa en alimentar al propio sistema y a la propia estructura. Son estructuras que no están orientadas a la satisfacción del cliente y que el cliente no valora, ni esta dispuesto a pagar el sobrecoste que suponen. Son los llamados overheads.

Crack del modelo gubernamental. Las prestaciones sociales han dado paso al subsidio paternalista. Ejemplo reciente: La Junta de Andalucía dará 60 Euros cada año a los jovenes que cumplan 18 años para que se lo gasten en artículos culturales. Es necesario transformar la Administración Pública, el coste que supone y el modelo social/asistencial

3 comments about Crack del sistema

  • Estoy de acuerdo. Todo apunta a una supuesta necesidad de cambio general. Habría que añadir a la lista que quizá Barack Obama, puede representar ese cambio de “era”, la Era del Conocimiento.

    Pero ésto es lo que parece que cuaja en la opinión pública, que como dices es transmitida por unos medios de comunicación cuya originalidad e imparcialidad está en cuestión.

    Todos estos movimientos apuntan hacia una concentración de poderes cada vez mayor, primero la globalización empresarial, la política y ahora la financiera.

    ¿Habrá algún grupo que esté promoviendo conscientemente todo este cambio de modelo? Quizá sea resultado de la ecuación de la evolución, una ecuación más compleja de lo que creemos y que nos deja en realidad un margen de maniobra muy estrecho.

  • Javier, comparto tu punto de vista. Sólo añadiré que entiendo que esas corrientes no son más que la agregación de muchos comportamientos individuales y universales. Considero que tendremos que modificarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0