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Mashup’s en la Administración Pública

Cada vez encuentro más proyectos en la Administración Pública, que van empujando la información hacia mashup’s, hace unos días Cesar Calderón escribió un post titulado: Widget Government donde recoge la misma tendencia ahora impulsada por la nueva Administración Americana.

Esto es una vuelta de tuerca más hacia el Open Government, en este caso impulsado a través del Open Data.

La cuestión, es que si se quiere abrir la Administración lo mejor que se puede hacer (incluso aunque no quiera abrirse mucho) es empezar a abrir sus datos para que estos puedan utilizarse desde otros lugares.

Voy a poner un ejemplo, si un Ayuntamiento es capaz de dejar abiertos sus datos fiscales puede conseguir que otras Administraciones y otras empresas puedan acceder a ellos y promocionar o facilitar el pago de los mismos. Supongamos que un Ayuntamiento deja abierta esa información y que por lo tanto, por ejemplo un banco puede incluir un mashup en su web de tal forma que pueda realizarse el pago desde ese lugar, o incluso supongamos que una empresa de recaudación por un módico porcentaje, o incluso gratis facilite, que se puedan pagar recibos en su espacio web. Todo esto es posible si se abren los datos y se dejan accesibles en mashups que puedan ser, mediante drag and drop, incrustados en otros portales de servicios.

¿Por qué no acceder a datos de la Administración en FaceBook o en igoogle, o en tuenti, o donde sea?

11 comments about Mashup’s en la Administración Pública

  • Ese es un hito distante. Para empezar habría que cambiar la legislación actual, escesivamente proteccionista con respecto a otros países y ésto probablemente no se produzca hasta que exista consenso y un cambio cultural/generacional por parte de los gobernadores políticos y de los regidores de los consistorios.

  • El tema de la legislación es fundamental: ¿se puede dar acceso a esos datos legalmente? Si no, o si hay la más mínima sombra de duda, nadie dará el paso. Y harán bien.

  • Sería posible y planteable para aquella información (no conocimiento) que tiene registrada la administración pública y que no contiene datos de carácter personal (ojo con la LOPD) que, por ejemplo, puede ser:
    – la cartografía
    – los registros de asociaciones, fundaciones, empresas
    – la información medioambiental (contaminación, ruidos, …)
    – etc, etc.
    La directiva europea sobre reutilización de la información de la administración pública así lo interpreta.

  • Es evidente que la única forma de que la Administración sea Abierta es que los datos sean abiertos.

    Que los datos sean abiertos implica que sean disponibles en tiempo, sin propiedad, en formato re-utilizable, etc (Carl Malamud Tim O’Relly y Open Data Principles).

    Poner Webs o blogs no significa ser abiertos, sino comunicativos.

    Ser abiertos y basar dicha apertura en las posibilidades de Internet es factible mediante la exposición de datos de forma abierta, es una estrategia nada intuitiva pero sin duda es una realidad ineludible. Obviamente no es viable exponer información sensible ni para el individuo ni para la seguridad del estado (art. 105 b CE).

    Los Gobiernos no tienen que generar riqueza sino producir las condiciones para que esta se cree. La Administración nunca estará a la altura del sector privado en innovación y explotación de su información, por muchos motivos pero simplificando porque no existen los principios de competencia. El sector privado si puede.

    Obama ya ha hablado de esto http://www.busquedaempresarial.com/blog/2008/11/07/obama-y-la-transparencia-electronica-del-gobierno/ siguiendo el informe “Government Data and the Invisible Hand”.

    Recientemente ha salido otro MUST READ de este asunto que os recomiendo encarecidamente “Access to Information as a Human Right” Ambos podéis buscar en Google que están disponibles de forma ABIERTA.

    am

  • Desde luego. Andrea Di Maio, de Gartner, lleva un tiempo diciendo que la administración tiene que dejar de hacer portales y, en su lugar, hacer servicios que puedan ser expuestos en cualquier página, a a manera de widgets. Ricardo Devis fue otro de los precursores de esta concepción “modular” de los servicios.

    Es una de esas cosas que siempre digo cuando me dejan subirme a un estrado, incluso la he formulado como un mandamiento: “tú administración pública, no crearás portales en vano”.

    Javier, hay un párrafo de este post que induce a confusión y que es el que ha motivado los comentarios de Ramiro y Santiago. Cuando dices”si un Ayuntamiento es capaz de dejar abiertos sus datos fiscales” deberías aclarar que no te refieres a que cualquiera pueda ver los datos personales de los ciudadanos. Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es proporcionar ese módulo que pueda ser incluído en el portal del banco a manera de mashup.

    Además, el hecho de dejar la información pública abierta al escrutinio público es interesante por sí mismo, y permitiría que los propios ciudadanos filtraran y dieran sentido a la ingente cantidad de datos que se manejan.

  • Alorza, pues creo que tan poco caso hacen como a los mismísimos mandamientos.

    Esta idea de concentrarse en la re-utilización de tus datos no parece comprenderse bien y en mi experiencia cuando lo introduzco en alguna conversación no se aprecia como algo prioritario sobre montar el portal X.

    Otra cosa, el hecho de dejar la información pública abierta al escrutinio público claro que es “interesante”, pero es ciertamente inútil. Por ejemplo, hoy en día, desde Junio del 2007 (creo), todas las setencias judiciales de todos los tribunales asociados al Poder Judicial están buscables en Internet en la web de este organismo, sin embargo la dificultad de encontrar es aun mayor que cuando no estaban, entrando ya en otro debate; el de la encontrabilidad, que algo pero poco tiene que ver con el mero hecho de que la información este disponible con un cajón de búsqueda. Este es otro debate.

    Sin embargo, el hecho de dejar la información pública abierta sumado a la evidente demanda de información de los ciudadanos, representa el caldo de cultivo adecuado para que entidades privadas formulen cuales quieran sus modelos de negocio que exploten esa información construyendo vínculos con cada individuo y explotando fórmulas de localización más eficientes y eficaces, lo cual representa nuevos mercados, competencia, innovación y crecimiento que directamente necesita de dar el mejor servicio de información al ciudadano.

    am

  • Impresionando lo de Death and Taxes.

    Otros ejemplos, derecho.com se nutre del BOE para producir nuevos contenidos y nuevas formas de explotación. Guias del Entretenimiento y Eventos varias, enganchan (como buenamente pueden) con los webs de Ayuntamientos o los Widgets que vemos por medios online sobre el clima o estaciones de esquí que enganchan con Agencia Estatal de Meteorología.

    Sobre datos abiertos y los avances de ID electrónico, etc, sería posible llevar a un ciudadano información sobre obras en las autopistas que recorre, datos sobre el gasto en los colegios de sus hijos, avisar sobre la renovación de DNIs y cualesquiera formas de negocio que no se podrá decir que no se nos ocurren a los Españoles!!

    am

  • ¡A las barricadas! ¡Tomemos el Palacio de Invierno! Huy, disculpas, me he dejado llevar por la emoción. 🙂

    Pero tienes razón: que nos dejen los datos y nosotros les sacaremos provecho.

  • Vaya, menudo hilo de comentarios más interesante. Coincido con Angel y Alorza, parece evidente que la información que ya muestran las administraciones de forma pública a través de entornos web delimitados, se ofrezca en un formato abierto, para que cualquiera, particulares o empresas, pueden realizar todo tipo de mashup.

    Quizás el modelo de API’s abiertas por el que lleva apostando Google desde hace tiempo sea el ejemplo a seguir.

  • La administración tiene que hacer widgets, sin duda, pero antes tiene que hacer APIs (los widgets no tiene por qué desarrollarlos la Administración necesariamente).

    Un ejemplo de widget de la Administración:

    http://www.google.es/ig/directory?type=gadgets&url=www.idescat.cat/xml/widgets/indic/ig.xml

    Para mí ése es el aspecto más importante de la web 2.0 aplicada a la e-Administración (más, desde luego, que el uso de determinadas herramientas de colaboración).

    Más en:

    http://www.slideshare.net/badosa/la-difusin-estadstica-en-el-contexto-de-la-web-20-presentation/

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