Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Tecnologías de voz

Hoy he estado visitando una empresa de alto contenido tecnologico, que se dedican a tecnologías de voz: reconocimiento de voz, transformación de texto a voz, aprendizaje a través de voz, … vamos en definitiva expertos en tecnologías de voz.

Me han enseñado todos sus productos, hemos visto detalles, hemos visto el funcionamiento y hemos estado más de 2 horas navegando por todo su portfolio.

Al final me han preguntado sobre mi opinión, de lo que había visto e incluso de como lo habían hecho. Una primera conclusión rápida, es que he llegado tarde a la siguiente visita que tenía, pues el tiempo se me ha pasado volando y eso siempre es bueno.

Ya que me han preguntado y no he respondido demasiado, me quedo con la sensación de deuda y aprovecho la ocasión para reflexionar sobre la visita.

He insistido en la introducción de este post, en llamarles empresa de tecnología de voz, creo que el propio contenido de la definición lo dice todo, son tecnologos y están focalizados. Aunque la segunda característica es muy buena, la primera no tiene porque ser mala. Cuando decimos que alguién es tecnologo, o que es una empresa de tecnología, implicitamente estamos diciendo que están demasiado focalizados en producto, esto quiere decir, que a veces nos olvidamos de los clientes para pensar que nuestro producto es lo principal.

Quizás, por eso existen las empresas de tecnologia y las empresas de consutoría. Donde unas ven soluciones tecnológicas, las otras ven problemas a resolver u oportunidades a conseguir, mediante los productos de los primeros.

A mi personalmente (me parece mentira que yo este diciendo esto), no me interesa demasiado la tecnología, me interesan mucho más las aplicaciones que conseguimos gracias a ella.

Lo mejor del día, es que hemos detectado una posible necesidad a cubrir por un cliente y que si estos amigos son capaces de asumir el reto que ha quedado sobre la mesa, en unos días podemos tener una oportunidad real.

5 comments about Tecnologías de voz

  • Pues déjame decirte que comparto plenamnete tu frase

    “no me interesa demasiado la tecnología, me interesan mucho más las aplicaciones que conseguimos gracias a ella.”

    Pues es lo que la mayoría pensamos, así que no es una falasia ni mucho menos… Cada quién debe focalizarse en sus propios intereses y en ese sentido trabajar en consecuencia.
    SM

  • Javier, ya te tengo en mi review de Blogs diario!

    No hace falta decir que la tecnología es totalmente secundaria, lo cual ya es mucho.

    Concretamente en cuanto al asunto de tecnologías de voz, siempre causa mucha impresión ver que los fonemas hablados pueden transformarse a texto, con las posibilidades de procesado de este además de las acciones sobre los propios sonidos.

    En mi experiencia muchas empresas nos demandan realizar voz texto, ya sea sobre llamadas telefónicas, reuniones, cursos, noticias, sesiones parlamentarias e incluso operaciones quirúrjicas narradas!

    Desafortunadamente se da tanta importancia a la tecnología que se ignoran los verdaderos problemas. Al final, y en el caso concreto de tecnologías de transformación de voz texto, la propia generación de texto no es una solución al problema, sino un problema aun mayor. Se disparan los volúmenes de datos y el problema de no tener agua se convierte en una inundación.

    Por eso la tecnología es secundaria. Menos mal…

    🙂

    am

  • Pues yo discrepo de lo que estais comentando, creo que la tecnología en si es aprovecharse de ella misma.

    Simplemente os copio la definición de la palabra “tecnología” en la Real Academia Española

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tecnologia

    tecnología.

    (Del gr. τεχνολογία, de τεχνολόγος, de τέχνη, arte, y λόγος, tratado).

    1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

    2. f. Tratado de los términos técnicos.

    3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.

    4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

    Pablo

  • Sin tecnología no hay aplicaciones.

    Una de las propiedades más esenciales de la tecnología es la capacidad para reconocer una necesidad o deseo humano (real o potencial) e idear, luego, los medios para satisfacerlo económicamente (un invento o un nuevo diseño) y una vez realizado esto, el proceso de convertir el producto en algo que satisfaga las exigencias del mercado en cuanto a seguridad, eficacia entre coste y beneficio y aceptación del consumidor.

    Es difícil, que el invento de la pólvora negra, que se descubrió accidentalmente, previera el cañon.

    Saudos

  • Las webcams necesitan una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas de la webcam o cámaras de web se las denomina net cam o cámaras de red.Por lo general puede transmitir imágenes en vivo, pero también puede capturar imágenes o pequeños vídeos (dependiendo del programa de la webcam) que pueden ser grabados y transmitidos por internet. Este dispositivo se clasifica como de entrada, ya que por medio de él podemos transmitir imágenes hacia la computadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0