Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Viajar en el tiempo

Hacia tiempo que no veía nada igual. Me he presentado a un concurso y lo he hecho con un socio. Ellos han puesto el nombre. Cosas de la clasificación de contratista.

He tenido que ir con los poderes de otros señor (lo conozco, tomé un café con él, el viernes), para poder bastantearlo (la palabra me la pone en rojo mi corrector, ¿no sabe lo que es?). Bastantear un poder, es que la Administración Pública, tiene que decir que la persona que presenta y firma una oferta, tiene poder bastante para hacerlo.

Desde contratación me han enviado a un despacho, bastante lúgubre, con las paredes cubiertas por tomos legales, donde 2 señores y una señora, con sus mesas en línea, tocándose unas con otras, miraban sus pantallas. Caras serias. Silencio absoluto y en medio de la sala una puerta y la puerta daba a un pequeño despacho. Al pasar he mirado, allí también había una persona, justo detrás de las montañas de papeles que se dibujaban en la mesa. Este hombre también estaba serio.

He estado allí un buen rato. Mientras ponían un sello ‘grandote’ en un folio en blanco (si un sello de esos que se mojan en tinta). El sello dejaba unos huecos, donde el señor escribía a mano, rellenando la información que faltaba. De pronto saca un libro de esos marrones con tapas duras y registra la información que ha ‘bastanteado’. En todo el rato que he estado allí, nadie hablaba, nadie gesticulaba, nadie sonreía. Ha salido el señor del despacho (el jefe), y ni siquiera me ha mirado. Me habrá confundido con el mobiliario vetusto.

Al salir de allí y después de entregar el concurso en la oficina de registro, me he ido a ver al Director de Innovación, ya que para aprovechar el día, le había pedido cita.

Hemos hablado de lo 2.0, de blogs, de identidades digitales, de Facebook, de comunidades, de conversación, de colaboración, … Y el señor me ha dejado hablar y cuando ya hemos acabado me ha preguntado: “¿Tu crees que todo esto encaja en esta organización?”, naturalmente yo no le he respondido, solo le he sonreído, pero no podía dejar de pensar en el viaje en el tiempo que acababa de sufrir, tan solo unos minutos antes.

7 comments about Viajar en el tiempo

  • Ufff, el otro día hablaba con un amigo de la penosidad de contratar con una Administración Pública. Esa consideración del empresario como delincuente del que el poder público desconfía, esa montaña absolutamente injustificada de papeles, que se le piden a todos, cuando sólo una será el adjudicatario…
    Desde luego, ahí hay un buen nicho de negocio… mejorar y simplificar el proceso de contratación pública.

  • Yo te pregunto lo mismo: ¿crees que tus ideas encajan en esta organización? Opino que aún faltan bastantes años… Cada día estoy más pesimista con las Administraciones Públicas. Sólo tengo dos años de experiencia con ellas, pero está cambiando mi forma de pensar. Hay días que sólo siento desesperanza.

  • Como dijo tu interlocutor y como recalca Manel en su comentario, estas ideas de 2.0, de blogs, de identidades digitales, de Facebook, de comunidades, de conversación, de colaboración, … tardarán mucho en encajar en las AA.PP. porque la eAdministración, una administración electrónica para el ciudadano (sea 2.0 o 3.0) sigue siendo una asignatura pendiente.

  • El problema es que si se gana el concurso, pero las ideas no encajan, su implantación se convierte en dura y pesada. Eso, suponiendo que se logre implantarlas tal y como se plantean en las presentaciones iniciales.
    A veces, la oferta y la realidad están muy distantes.
    Espero que tengas suerte y esta vez no sea así. Alguien tiene que ir abriendo camino…

  • Tanto comentario da para otro post (proximamente).

    @mobiliario, el consurso era para otra cosa (tengo esperanzas de ganarlo – esta trabajado-), de lo que hablabamos no esta en la agenda del DG, o quizás si, pero realmente no me he sentido en la mejor Institución como para hablar de esto. Curiosamente, mientras hablaba con él, he visto pasar por el pasillo a una señora con la que estuve trabajando en un proyecto hace 16 años. Yo a ella la he visto igual. He visto pasar a otra ‘chica’ con la que estuve en otro proyecto, en otra Institución, también hace unos años. Al verlas (muy distintas, y de generaciones distintas) pensaba si el DG, tenía razón o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0