Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

El éxito escolar

En estos días y en diversos blogs, a raíz también de la publicación de un mapa que representa el grado del éxito del sistema escolar en España publicado en el Café de Ocata (bonito puerto deportivo), se esta hablando bastante sobre los temas educativos.

Yo no voy a hablar sobre educación y menos sobre el éxito escolar, porque no tengo ni idea del tema. Pero si que quiero hablar de alguien que seguro que sale en la gráfica. No voy a dar detalles sobre él, porque se trata de un menor y porque no creo que le beneficie en absoluto que desde aquí le haga un link.

Estoy hablando de un chaval de 14-15 años, que este año pasado estaba en tercero de ESO.

Este chaval, asiste a las clases de Atalanta (esta vez no la linko) y ella en la primera semana de clase, me dice que uno de sus alumnos le ha preguntado por mi:  “Tú estas casada con el de governance, ¿no?”, ella le responde que si y él le explica, que lee mi blog.

Ella me dice quien es y yo le digo que ya se quien es. Yo lo tengo identificado, a él y a sus 3 blogs y le he leído alguna vez.

Atalanta me explica el comportamiento tan sorprendente del chico en clase. La mayor parte de las veces, no atiende y la mayor parte de las veces molesta. Sin embargo, en ocasiones, y cuando el tema le interesa, atiende, pregunta, interviene, trabaja, trae de casa trabajos extras.

El resultado, es que a final de curso le han quedado 6 asignaturas para setiembre.

Yo que leo sus blogs, y aunque no le he visto nunca la cara. Me lo imagino y me sorprendo y me divierto leyéndolo.

Habla de cosas interesantes. Es capaz de irse a la estación de tren con un billete de 5 Euros, sin saber donde va y allí coger el tren hasta donde le llega el dinero, para luego ir a visitar ruinas romanas en un pueblo y volver puntual a casa, con una cámara digital hasta arriba de fotos.

Es capaz de narrar, los viajes que hace con sus padres, hacerlo de forma divertida y explicando detalles propios de un adulto.

En uno de sus blogs habla de música. Pero no de música actual, ni de cosas que puedan encontrarse en mp3, sino que le interesan los instrumentos, su historia, como están hechos.

De pronto habla de historia, de guerras, de batallas, de escudos, de armas, de barcos, de ruinas, de monedas, … en definitiva de tantas cosas que le interesan.

Otro de sus blogs, esta dedicado a un amigo suyo que murió el año pasado con 13 años, por eso yo lo detecté y le seguí, porque me copio algunas cosas que yo había escrito.

Seguro que este chaval puede salir en esas malditas gráficas, pero yo, que no tengo nada que ver con ese mundo, ni ninguna responsabilidad sobre él, me puedo permitir el lujo de decir que esos chavales no están fallando, no puedo creerlo, quizás los fallos  están en otro sitio.

Anoche, cené con alguien muy ligado al mundo de la universidad y nos decía que en los últimos 500 años hay 2 instituciones que no han variado ni un ápice: la Iglesia y la universidad. Quizás ha llegado el momento de que pensemos donde hay que hacer cambios para adaptarse a los tiempos que corren.

Y conscientemente no he utilizado la palabra que encabeza la gráfica de magisnet, porque la propia palabra me parece detestable.

7 comments about El éxito escolar

  • La escuela, desde luego, está enferma. Lo que quizá no esté tan enfermo, a la luz de esta anécdota, sean los alumnos ¿Y si la educación necesaria se está desplazando de la escuela a otros lugares informales y que gestiona directamente el aprendiz?

    ¡Buf! En este tema no hago más que plantearme preguntas….

  • En estos últimos años he estado muy en contacto con ambientes universitarios. Primero trabajando con muchos becarios (http://www.albertsampietro.com/?p=188) y desde hace unos meses colaborando con 4 universidades en temas de i d.

    La situación es deprimemente. Pese a que intentamos que la colaboración universidad-empresa funcione, la verdad es que está resultando muy difícil. Es como estar en órbitas distintas. Los profesores, abanderados de la educación, son los primeros que navegan a la deriva alejados a años luz del entorno empresarial en sus nebulosas técnico-románticas. Por ejemplo, no quieren oir hablar de Windows y yo ya no se que hacer para que entiendan que el 92% de la gran empresa en España utiliza MS Exchange como servidor de correo. Que a lo mejor no es lo mejor, pero que tenemos que enfocarnos al cliente.

    Se desconocen valores básicos de empresa como la calidad en la presentación, la seriedad en las fechas o la aportación de valor añadido.

    En fin, a veces me dan ganas de ponerme de profe para enseñar cosas de la vida real a los alumnos.

  • Es posible que a los chicos como el de tu historia no sólo les falle el colegio. Me da la sensación de que la motivación principal uno la trae puesta desde casa, desde el entorno familiar.

  • Aunque lo que voy a decir puede sorprender, lo cierto es que según el informe PISA, la motivación no es tan importante sobre el rendimiento académico de un alumno. Es cierto, es importante que el alumno esté motivado, pero tampoco hay que situarla en el centro de la labor educadora. No es una buena educación la que basa el proceso de aprendizaje únicamente en si hay motivación o no, es decir, si el alumno le apetece o no un tema, le interesa. Al respecto, el docente tiene que hacer un gran esfuerzo para hacer atractivos esos contenidos, pero nunca hay que perder de vista que aprender cuesta esfuerzo, atención, y que durante la vida, tanto en el estudio como en el trabajo, por mucho que nos guste lo que hacemos, siempre habrá algo que no nos atrae tanto, lo que no quiere decir que ello nos justifique para dejarlo de lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0