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La paradoja del negocio de los moviles

En el negocio de la telefonía móvil se produce una paradoja, que como mínimo resulta curiosa.

Podemos clasificar a los actores del móvil en 3 grupos principales: Los proveedores de la red, los proveedores de termínales (infraestructuras) y los proveedores de contenidos.

Pues bien, si observamos el valor añadido que ofrecen cada uno de esos actores, el orden sería el siguiente: a) Proveedores de contenidos, b) Proveedores de termínales y c) Proveedores de red.

 

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Mientras que si observamos la cantidad de dinero que ingresa cada uno de esos actores, nos encontramos con que el orden se invierte, quedando completamente al revés: a) Los proveedores de red, b) los Proveedores de termínales y c) los Proveedores de contenidos.

Realmente son las compañías de telefonía las que tienen los mayores ingresos y donde a los usuarios parece que no les importe demasiado hacer el gasto. El número de llamadas se va multiplicando, la emisión de SMS se realiza sin tener en cuenta el enorme coste que tienen, los accesos a internet se van produciendo e incluso se contratan tarifas planas, sin ningún tipo de miramiento.

En el caso de los termínales, curiosamente son objeto de deseo. El mejor terminal. El terminal que más posibilidades da, la cámara de fotos, oír música, recibir e-mails, etc. Pero a la hora de pagar, los usuarios no quieren hacerlo. Piden a su compañía de telefonía que se lo regale. Con lo que nos encontramos con un mercado subvencionado. Subvencionado por las empresas de telecomunicaciones, que mediante sistemas de puntos o por el hecho de considerar al cliente como un buen cliente, le regalan el terminal, sin ningún problema.

A medida que aumenta el valor añadido, curiosamente decrece el interés por pagar por él. Si con los terminales resulta extraño encontrar a quien quiera pagarlo, mucho más extraño es encontrar al que quiera pagar por los contenidos. ¿Bajar música pagando?, ¿Leer el periódico pagando? ¿Ver una película pagando? ¿Instalar aplicaciones de gestión movilizadas pagando?

Esta es la paradoja del negocio del móvil y o bien las compañías de telefonía se dedican a subvencionar todo el ciclo de negocio o llegará un momento en que tendremos muy buenas lineas, pero no tendremos ni terminales, ni contenidos para poder hacer uso de esas lineas.

3 comments about La paradoja del negocio de los moviles

  • Este post ha hecho que venga a mi cabeza la tan nombrada Parádoja de la Tecnología o también y en otros sectores La Parádoja de la Productividad y cómo no?, el Dilema de los Innovadores.

    Hasta ahora los costes de ciertas infraestructuras/redes (telefonía, energía eléctrica, etc) los soportaban empresas con un bagaje demostrado, en otras palabras con mucho músculo financiero y también con cierta predisposición al victimismo.

    Lo que está ocurriendo y demuestra las paradojas mencionadas es que su actitud (Proveedor de Red) en cantidad de ocasiones excluye la libertad de elección, cuando no la demanda por una calidad de servicio acorde a los tiempos que corren. Dicho de otra forma, ellos te echan el candado (lock in) sin caer en la cuenta que por muy alta que sea la rentabilidad que les ofrecemos, ésta puede volverse rápidamente en su contra porque el innovador (Proveedor de contenidos y de terminales) tiene en cuenta unos límites mínimos de servicio para los cuales sus productos y servicios han sido desarrollados, en cualquier caso ocurre que el usuario final, como de costumbre, es la víctima de situaciones no deseadas. Por otra partes ya es hora de que el usuario se sienta con la capacidad y el conocimiento de demandar este mínimo serivico o calidad del mismo.

    Hasta entonces habrá que alzar la voz!!!

  • Javier, creo el punto no es subvencionar el contenido. Coincido en la paradoja que menciona Raul que junto a tu post aclara algunas cuestiones a mi entender.

    1) La necesidad es liberalizar el mercado de las comunicaciones en serio, sin subvenciones públicas a las grandes operadoras.

    2) El modelo de negocio debe garantizar anchas de banda reales, ni el 10% ni el 80% como se pretende que tecnicamente quizá sea improbable cumplir.

    3) No habrá innovación en tanto el consumidor siga en este tren 1.0. Cuando hago un reclamo la respuesta inmediata que recibo es: “Es lo que hay”.

    4) Actualmente los anchos de banda son limitados por las propias telefónicas (hice un post hace unos días que habla de ello) pasados los 20mgs de tráfico recibidos mensualmente.

    5) La innovación es imposible cuando necesariamente tienes mal servicio, un mercado monopólico, una ley de protección de consumo poco clara, y proyectos de eGobierno empresariales (caso acuerdo SGAE y operadoras).

    Por último, cabe destacar que aunque no hablemos en la blogósfera mucho del asunto, la UE está aceptando imposiciones de eGobierno que contradicen la eInclusión, la eDemocracia y el desarrollo de la SI.

    El usuario es cliente antes que nada, no ciudadano, y cuando quieres ser ciudadano, la respuesta es: Es lo que hay…
    Espero haber contribuido con la conversación…

    Saludos y nos leemos!
    Gustavo

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