Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

¿Quién es quién?

 

Nos metimos hace unos meses a resolver un reto, que nos parecía interesante, que sumaba, que aportaba valor y que nosotros podríamos resolverlo.

Pedí ayuda (convencí) a un soñador  y a una apasionada. Ellos hicieron magia construyeron de la nada, lo que a mi me había explicado el cliente. El cliente pedía y los artesanos construían.

Al acabar la presentación, a solas, el cliente me lo confeso: ‘ha sido brillante’. Ellos lo habían conseguido.

Una mañana, como todas las mañanas, con mi cortado y leyendo la prensa, descubrí que nuestro cliente se iba. Lo habían llamado a otros menesteres y había aceptado. ¡Vaya jugada!, pensé, pero ¿Cómo ha podido aceptar? y ahora ¿qué hacemos nosotros?.

De pronto descubrimos que habíamos perdido la parte más importante del proyecto. ¿Brillante? nos dijo. No habíamos pensado, antes, que sin el cliente, sin sus necesidades, sin sus inquietudes. Nada hubiese sido posible.

Conseguimos que el cliente (ahora ex-cliente) no presentase a su sustituto. Un último favor, no tenía porque hacerlo, pero nos hizo ese favor.

Nos presentamos de nuevo todos a explicarle al nuevo cliente, lo que habíamos hecho. Allí nos encontramos con varios interlocutores, ya no había uno solo. Teníamos que explicar lo que habíamos hecho y se lo explicábamos a alguien que no nos lo había pedido.

La situación se complica. Y lo más complicado de todo, es saber, ¿Quién es ahora nuestro interlocutor?, ¿Podrá alguno de los posibles interlocutores, desempeñar el papel de cliente? o por el contrario ¿el proyecto y el trabajo realizado está perdido?

En la sala, mediamos a cada una de las personas, en busca del interlocutor. ¿Quién de ellos es?, nos preguntábamos. Y al salir, cada uno de nosotros tenía una opinión distinta.

Las cosas no están claras. Necesitamos despejar las dudas y hemos aprendido una lección, el cliente es una pieza fundamental del proyecto.

Saber identificar al interlocutor correcto, el rol que va a jugar cada uno de ellos, van a determinar el éxito o la continuidad de que cuajé una idea.

2 comments about ¿Quién es quién?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0