Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

El último poeta

 

Repasando el lío de libretas y notas, que me he montado yo solo, en estos últimos meses, me encuentro, con unas notas que me hacen sonreír, a solas, yo con mis notas.

Un señor tratando de convencerme de que a los clientes hay que clasificarlos, entre cuentas farming y cuentas hunting. El mismo señor, intenta convencerme en clasificar a los comerciales entre comerciales hunters y comerciales farmers. Y que así de fácil, podemos dedicar a los cazadores a las cuentas cazables y a los agricultores a las cuentas  cultivables.

En mis notas, y esto es lo que me hace sonreir, tengo apuntado que no hay cuentas farming y cuentas hunting, que lo que hay son operaciones hunting y operaciones farming, y que los comerciales hunting, para su desgracia, una vez han cazado, también tienen que cultivar, y que el farming de hoy es el hunting de mañana, y que las cosas no son como son, sino como nosotros queremos que sean, es decir, que no se trata de ver cuales son las cuentas farming y cuales son las cuentas hunting, sino que se trata de decidir cuales son las cuentas que queremos trabajar y que es lo que queremos trabajar en ellas, sin olvidarnos del fishing que consiste en lanzar comida y alimentar la pesquera, con paciencia, para que algún día venga algún pez agradecido.

Yo me he entendido pero dudo que alguien más pueda entenderme y mucho menos el interlocutor al que le solté todo este rollo de despiste, pero a veces es divertido perder el tiempo, y hasta puede ser constructivo.

Y enlazando ideas, me he acordado de los comics que me pasaba un amigo y de lo que me gustaba makinavaja (de Ivá), y de una escena de la película. La escena no es la que aquí dejo, porque no la he encontrado, y la escena pueder herir sensibilidades, así que no la describo.

4 comments about El último poeta

  • Javier,

    Yo te entiendo perfectamente, me he pasado años luchando contra esa simplificación tan tosca, tanto que uno era farmer porque se le medía por facturación y otros hunter porque se le medía por el valor total de los proyectos ganados.

    Y al final me preguntaba lo mismo, ¿qué es un KAM? ¿Un farmer porque sólo tiene un puñado de cuentas que mimar? ¿O un hunter porque en ese puñado lo que tiene es que traer o seguir trayendo proyectos grandes? Y claro, lo que al final termina haciéndose es phising, que yo defino como “tirar a todo lo que se mueve”.

    Ahora bien, me parece magistral tu visión de que no hay ni clientes ni comerciales farmers o hunters, lo que hay es operaciones para caza y operaciones para cría.

    Es decir, que tenemos que saber si nos enfrentamos a un animal que se mueve libre en campo abierto -y expuesto a otros cazadores que se pueden adelantar- o a un animal que pasta pacíficamente dentro del vallado de nuestra finca -y expuesto a cuatreros o simplemente a que se escapen si no cuidamos la cerca (¿Qué sería para el caso del KAM comentado arriba? ¿Un coto privado de caza?)

    Bueno, creo que a mí sí que se me ha ido la pinza un poco con la metáfora 😉

    En cualquier caso, nunca se me ocurrió verlo así hasta ahora.

    Saludos,
    Antonio.

  • jajaja me suena el discurso, creo que tambien me lo contaron
    a mi me encanta hacer ‘Marketing fishing’, o como a veces le llamabas tu, ‘la cobertura aérea’ de la acción comercial sobre el terreno

  • Qué bueno!! Cómo me suena esta “cantinela”. Tomo nota de tu post y video que seguro me va a ser de utilidad en alguna sesion de formacion con KAMs farmers y hunters. 😉

  • Pues sí se te entiende, Javier.

    Me tienes que contar en privado la escena de Makinavaja. Soy un fan y buen conocedor de toda la serie (aunque no tanto de su versión para la pantalla).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0