Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Pensamiento creativo

Estos días estoy realizando uno de los trabajos que más me gusta hacer, es un trabajo creativo, por encargo de un cliente y con suficiente presión, pues espera resultados, y lo hago de gratis, solo cobrare si la cosa sale bien.

La cuestión es la siguiente. El cliente me dice que hace más de 10 años, yo mismo les realice la implantación del que hoy es su sistema de Gestión Económica. Que ese sistema ha estado funcionando a satisfacción. Que ha cumplido su papel y que además no tienen ninguna intención de cambiarlo, al contrario están pensando en que cada vez les cueste menos mantenerlo, ya que consideran que no les aporta ya valor, se ha transformado en una comodity y a la vez están contentos en lo que hace y en como lo hace.

Sin embargo, hoy las cosas (la tecnología) son muy distintas de como lo eran antes. Ha cambiado el paradigma (El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradeigma), que significa “modelo” o “ejemplo”) y podemos estar en disposición de pensar las cosas desde una perspectiva nueva.

El encargo del cliente, es que le presente un modelo futuro de la posible evolución de su sistema de Gestión Económica, basado en las relaciones con los usuarios y con los clientes, no con la forma de trabajar, ni con los resultados que obtienen. Quiere una representación, de como podrían ser las relaciones con los usuarios y los clientes de la institución en un nuevo entorno como este. Sin cambiar el core business de la Gestión Económica, ya que este no ha cambiado en los últimos años. Pero cambiando la forma de trabajar, el planteamiento general y filosofía que sustenta su modelo.

Estamos diciendo, por ejemplo, que hace unos años los sistemas de gestión económica estaban concebidos para el control, mientras que hoy el control debería ser un subproducto, pero los sistemas deberían concebirse para la gestión.

Decimos también, que hemos conseguido que los sistemas de gestión económica fuesen receptores de información y que nunca fuesen origen de información.

Decimos que antes se concebía la información como algo privado, secreto y donde debía aplicarse mucha seguridad. Mientras que ahora necesitamos abrir los sistemas de información a cuantos más quieran verlo, mejor.

Con todo esto he empezado a desarrollar un mapa mental que representa la Gestión Económica del nuevo paradigma y donde me han servido mucho como punto de inicio, las reflexiones de los chicos de Administración en Red de funcionata Office a funkziona web!

 

 

mapa-funzionata.jpg

Me han ayudado también, las 4 ideas que me paso una amiga y ya recogí en su día:

1.- Modelo burocrático versus modelo gerencial = modelo gerencial –institucional 

2.- Gestión directa versus gestión en red (externalización, outsourcing) = gestionar con objetivos + externalización.

3.- las TIC’s como catalizadores de cambios

4.- Islas de excelencia versus núcleos de privilegios =palancas de cambios

Iré publicando resultados a medida que los tenga, creo que este tema promete ser un buen proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0