Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Choca esos cinco

Esta semana pasada he estado con una empresa con la que hemos llegado a un acuerdo para colaborar conjuntamente en un proyecto futuro. Después de pactar las condiciones, el otro interlocutor, me dijó ¿quieres que firmemos un contrato?, antes lo hacíamos. Yo le he preguntado a él, ¿Tú lo necesitas?, el me responde que no y yo le digo que yo tampoco. Nos hemos dado un apretón de manos y el acuerdo se da por hecho.

Aunque ya se que por muchas razones esto es impensable en Administración Pública, en la vida real, hay muchos contratos que se firman así, simplemente con un apretón de manos. Y es que ese apretón de manos dice muchas cosas que no suele decir un contrato, o que más bien dice todo lo contrario.

El apretón de manos significa que confiamos el uno en el otro, que sabemos que no nos vamos a engañar y que queremos hacer esta operación y este es nuestro objetivo, el que no es nuestro objetivo es tener un contrato marco firmado, ni nada por el estilo.

En los arrendamientos se solía sellar el acuerdo con un apretón de manos, pero por desgracia hoy en día ese tipo de contratos no se considera legal y es necesario estampar la firma en un papel.

5 comments about Choca esos cinco

  • Mónica y yo, nos reímos, en un improvisado despacho de domingo, imaginando la escena. La confianza, como decía nuestro amigo Peters, no tiene medias tintas: O confías o no confías. Espero que sea un buen contrato.

  • ¡Guao!…que bueno es escuchar que todavía se cierren acuerdos de esa forma. En una multinacional es impensable si quiera cambiar una bombilla sin firmar un contrato de mantenimiento o una póliza de seguros…es que el mundo ya es otro…

  • Cada uno es libre de cerrar los acuerdos como quiera, pero creo, a pesar de la confianza que puede llegar a ver con el cliente, que es un riesgo, dado que mañana este señor no esta en su puesto de trabajo y …..

  • @odilas, será un buen contrato solo si nos ponemos a trabajar y lo ejecutamos (más nosotros que ellos), si se queda en un papel o en unas intenciones de nada sirve. Al final es una cuestión de querer. Yo/nosotros queremos y lo haremos. Desde luego que hay confianza.

    @Senior Manager, esa es la cuestión, centremonos en lo importante y no en firmar contratos, que a veces parece que sea ese el trabajo o el objetivo.

    @ekaizen, con seguridad que todo ira bien. Seguramente estoy haciendo trampas, estoy hablando de una persona con la que lo he compartido todo (a nivel profesional) desde hace 19 años. Hablo de alguien que ha sido mi padre, mi hermano, mi jefe, mi ‘competencia’.

    @Nacho, lo acabo de decir hago trampas, y en este caso o es con esta persona y es conmigo o no es con nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0