Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Me siento un buen cliente

HAMLET- Mi buen amigo, cuidaréis de que los cómicos estén bien atendidos. ¿Oís? Haced que los traten con esmero, porque ellos son el compendio y breve crónica de los tiempos. Más os valdría un mal epitafio para después de muerto que sus maliciosos epítetos durante vuestra vida.

POLONIO- Señor, los tratare conforme a sus merecimientos.

HAMLET- ¡Cuerpo de Dios! Mucho mejor, hombre. Dad a cada uno el trato que se merece, ¿y quién escapará de una paliza? Tratadlos según vuestro propio honor y dignidad; y así, cuanto menos lo merezcan, tanto mayor mérito habrá en vuestra largueza. Acompañadlos.

Hamlet. William Shakespeare

Uno de ‘mis placeres’ de la vida es desayunar los sábados y domingos con 2 periódicos, pausadamente en alguna cafetería, de un hábito, ha pasado ya a ser una obsesión.

bocata-calamares.jpgTengo localizadas y probadas 6 cafeterías en mi barrio y el trato en cada una de ellas es muy desigual. No me importa tanto el contenido (el bocata y la bebida), como el continente, que me dejen tranquilo y pueda leer mis periódicos sin problemas.

En una de las cafeterías, llegué, me fui a la barra y pedí mi consumición: ‘Un bocadillo de …’ Respuesta inmediata: ‘por favor, sientese en la mesa y ya vendrá un camarero a tomarle nota’.  Pasan unas semanas y yo obediente me siento en la mesa a esperar que pase el camarero. Hasta que un día, después de esperar muchos minutos, desde la barra el mismo camarero que me dio el primer día las instrucciones, me grita, ‘si quiere algo, tendrá que venir a pedirlo a la barra, o es que no ve que no hay camarero?’, finalmente decidí cambiar de cafetería, ya que no quiero estar pendiente de la organización que ellos tienen y de si hay días que tengo que pedir en la barra o de si hoy toca esperar pacientemente.

Por fin he descubierto una cafetería nueva, la que además tenía más cerca de mi casa. No entiendo como lo hacen, pero me hacen sentir algo grande. Cuando me ven entrar, me buscan con la mirada, da igual si voy a la barra o si me siento en la mesa, ellos corren a servirme, me tratan con respeto y hoy que han tardado un poco más, han venido a pedirme disculpas.

Yo creo que ellos han leído a Shakespeare y han entendido perfectamente eso de: “Tratadlos según vuestro propio honor y dignidad; y así, cuanto menos lo merezcan, tanto mayor mérito habrá en vuestra largueza Y que saben aprovechar el ‘momento de la verdad

2 comments about Me siento un buen cliente

  • A mí me pasan cosas parecidas con más frecuencia de la que debería, especialmente en el sector de la hostelería. Y me suelo poner de muy mala leche y en muchas ocasiones no volver.
    Parece mentira que no se den cuenta de que viven gracias al dinero que todos los que pasamos por allí vamos dejando. Y si nos tratan mal….
    Lo que menos me gusta es cuando te mira un camarero/a y sabe que estás sin atender, pero él está de conversación con un compañero. Te vuelve a mirar porque sabe que sigues esperando, pero la conversación es interesante, se rien.
    A la tercera vez que me miran les dejo que se rian y hablen tranquilamente que vinos y tapas los hace bien mucha gente y encima te saben atender. Porque hay que admitir, por otro lado, que en el sector también hay auténticos profesionales que según pones un pie en el bar ya te están preguntando “¿qué va a ser señor?”, o el que te pregunta si va a ser lo mismo de siempre y tu sorprendido te preguntas, ¿pero como coño se puede acordar de mi?, si he venido 2 veces y de eso hace más de un mes.
    Siempre hay casos y casos.
    Un saludo

  • “Uno de ‘mis placeres’ de la vida es desayunar los sábados y domingos con 2 periódicos, pausadamente en alguna cafetería, de un hábito, ha pasado ya a ser una obsesión.”

    A 12 horas de avión, en Buenos Aires, cada domingo est atambién es “uno de mis placeres”. Muchas veces, como suelo desayunar los domingos luego de las 10AM, releo en el diario de papel algo que antes de salir de mi casa ya lo había leído en las versiones digitales.

    Yo le sumo otro placer dominguero, un poco mas raro: caminar y cambiar cada domingo de cafetaría 🙂

    Nos vemos en I-CITIES, será un gusto conocerte. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0