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Herramientas 3.0 para Administración Pública

La web 2.0 ha supuesto la introducción de las personas en Internet y la explosión de la conversación a nivel global. A nivel de aplicaciones es el paso de los procesos enfocados hacia el usuario final (el cliente o el ciudadano). Son aplicaciones que generan colaboración y servicios que remplazan las aplicaciones de escritorio.

Es evidente que las empresas y las instituciones se han quedado al margen de esta explosión comunicativa, y esto ha sido así porque precisamente su éxito y despliegue ha sido protagonizado por personas.

Cuando hablamos de empresas o de instituciones, la conversación debe realizarse a otro nivel, no es solo una conversación entre personas que ya puede realizarse por los miembros que forman las empresas y las instituciones, sino que además la propia institución debe realizarlo como lo que es, una corporación.

Las corporaciones pueden incorporarse a las conversaciones, como tales y para ello deberán hacerlo en un nuevo entorno comunicativo y de gestión. Esto es lo que se viene a llamar la web 3.0 o la web semántica. Se trata de saber que es lo que ocurre en el mundo web, mediante interrogaciones de los datos que contiene la web y de saber responder también de una forma natural. Es la conexión persona-corporación mediante una conexión máquina-máquina que lo haga posible.

¿y por qué las Instituciones deberán preocuparse de esto? Pues sencillamente porque las conversaciones no van a realizarse únicamente por los canales institucionales, sino que también se van a dar fuera de la institución y va a ser necesario estar presente en esas conversaciones.

Porque va a nacer la competencia de la Administración Pública, porque las quejas y las peticiones se realizarán a “otros” y esos otros protagonizarán una conversación que hasta ahora le era propia a la Administración.

Pongo un ejemplo, se ha creado en España una web que se llama: Arregla mi calle, esta web parece no haber estado muy promocionada y que no tiene éxito, ya lo tendrá, en esta web se pone un slogan: ‘Si el Ayuntamiento olvida, la comunidad recuerda’. ¿alguien puede creerlo? ‘Alguien’, no se quien y da igual, ha creado esta web para dar un servicio que hasta ahora es un servicio propio municipal y le hace la competencia en la prestación del servicio a los Ayuntamientos.

¿Por qué lo hacen? ¿Qué ganan?, seguramente de momento nada y eso puede ser lo increíble hay ‘alguien’ dispuesto a prestar un servicio a cambio de nada.

Esto significa que la Administración Pública pasa a tener competencia, y en la Administración Pública dirán ¿y qué?, pues eso ¿y qué?, pues que la Administración Pública en ningún caso puede considerar esos servicios como competencia, sino que lo que debe hacer es considerarlos como aliados que están prestando servicios y debe aliarse a ellos para conseguir maximizar el servicio a los ciudadanos. Si ahora resulta que de forma colaborativa otros quieren prestar un servicio, pues desde la Administración Pública deberán aprovecharse estas iniciativas para conseguir que el ciudadano este aún mejor servido.

En este punto de alianza y colaboración es donde nacen las herramientas 3.0, es cuando las Administraciones públicas pueden aprovechar las herramientas que ya existen, las herramientas que han realizado otros y trabajar sobre ellas.

Esto es un cambio de paradigma en la Administración Pública, ya no se trata de tener herramientas para gestionar, al menos no se trata solamente de eso, se trata de tener herramientas que sepan gestionar las herramientas con las que están gestionando sus asuntos los ciudadanos.

3 comments about Herramientas 3.0 para Administración Pública

  • Javier, discrepo contigo. La competencia con el web que indicas no la tiene la Administración, sino las asociaciones de vecinos. Más bien me parece un paso hacia un nuevo tipo de asociacionismo vecinal de carácter cuando menos nacional, y que esperemos que tenga el mismo carácter revitalizador de la participación que tuvo el asociacionismo de los 70. Falta le hace a esta democracia mortecina que tenemos encima.

  • Quiero mencionarles una posible aplicación de una herramienta 2.0, twitter, con el sentido de la conformación de equipos de alto rendimiento: http://eldevenir-neocoach.blogspot.com/2008/04/construyendo-equipos-de-alto.html
    Si se animan a probarlo, espero me digan cómo les fue, así podríamos ir construyendo una práctica emergente por demás de interesante.
    También tengo pensado seguir desarrollando posibles usos de estas herramientas, para que realmente estén a nuestro servicio y no al revés, cómo ocurre muy a menudo
    Saludos

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