Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Movilidad laboral

El sábado 15 de marzo, leí en Expansión una noticia sobre Yahoo y sus intenciones de cambiar su sede social desde Londres hasta una  ciudad de Suiza.

La noticia hablaba de razones fiscales y de tipo de interés en Suiza. Y en medio de esa noticia venía una pequeña nota que decía que en los próximos meses se trasladarían unos 50 empleados desde Londres hasta Suiza. !!!!

Al leer la noticia me quede estupefacto, ¿Cómo puede yahoo convencer tan facilmente a 50 empleados para que se trasladen a Suiza en tan pocas semanas?

A los pocos días la blogosfera se hace eco de la misma noticia, esta vez recogida por Martin Varsavsky que recoge la noticia desde Financial Times en lo que se conoce como operación toblerone, aunque según dice Varsavsky la compañía había enviado un e-mail a los empleados indicándoles que en 30 días deberían de trasladar sus puestos de trabajo desde Londres hacia Suiza y que en caso de no aceptar el traslado podían considerarse despedidos y les recomendaba buscar trabajo en otras compañías como google, con la coletilla de a ver si ellos os dan trabajo.

Desde luego el tratamiento de las 2 noticias, la de Expansión y la de Financial Times, dan una lectura completamente distinta. Mientras en la primera yo me quede con la idea de que los ingleses son algo así como unos héroes que son capaces de cambiar de residencia en 30 días y me monte la película de que tal heroísmo se debía a su pasado colonialista, la lectura de Financial Times, refleja una yahoo tiránica que obliga a sus empleados a hacer cambios prácticamente imposibles de asimilar en tan poco tiempo y que a cambio simplemente te despiden o conservas tu trabajo, tu eliges.

Me imagino que las 2 noticias son falsas, no es posible ninguna de las 2 noticias.

Y ahora imaginando un poco más, ¿cual debe ser la forma en que ha actuado yahoo?, porque esta, al menos, debería ser la forma correcta de actuar en un caso como este:

– Yahoo decide cambiar su HQ en Europa trasladando desde Londres hasta una ciudad de Suiza.

– Yahoo comunica esta decisión a la Dirección de Europa y a los sindicatos.

– Una vez encontrado el punto donde el Management de Europa y los sindicatos ya no hacen ruido, porque ya han asimilado la noticia, entonces se comunica a los empleados quitando hierro al asunto y desde luego asegurando el máximo de facilidades.

– Yahoo emprende una campaña de incentivación para conseguir los primeros 50 voluntarios.

– Una vez traslados los primeros 50, el resto de personal se somete a un goteo de traslados hasta conseguir cerrar las oficinas de Londres.

2 comments about Movilidad laboral

  • Creo que puedo ayudar a resolver el dilema, ya que la empresa para la que trabajo tiene su sede social en Suiza precisamente por el tema de los impuestos por lo que no facturamos i.v.a. a nuestros clientes (el cual lo deben contabilizar ellos mismos según el pasivo inverso).
    El caso es que muchas multinacionales europeas están trasladando sus oficinas centrales a ese país, por lo que no me extrañaría que estos gigantes también quieran beneficiarse de esta ventaja fiscal.
    Lo que no entiendo es por qué deben trasladar a sus empleados, ya que operativamente pueden seguir funcionando legalmente desde cualquier lugar de Europa abriendo sucursales de la central en Suiza y seguir funcionando con normalidad sin tener que desplazar a los empleados. La oficina en Suiza puede ser sólo una representación con sede física no hace falta llevar a los empleados allí (¿?)

  • Buenas, lo primero que me sorprende es el tratamiento tan diferente que se puede dar a una misma información. Son noticias completamente distintas.

    Por otro lado, si se trata de una empresa de internet, ¿no pueden trabajar sin necesidad de presencia física en una oficina?. Desconozco el tipo de trabajo que realizan los trabajadores de Yahoo pero me resulta muy curioso el hecho de que no puedan trabajar desde casa o incluso desde otro país.

    Para terminar, estoy de acuerdo con el camino que propones, me parece el más lógico a seguir en caso de un traslado obligatorio.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0