Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Software como servicios

 

He estado probando estos días 2 aplicaciones, bueno no, 2 servicios, para la gestión. Uno de ellos es SalesForce y el otro es BaseCamp.

He conocido varias aplicaciones para la gestión comercial. Yo mismo diseñé una hace unos años, la hicimos a medida. Y el servicio que te ofrece SalesForce es muy superior a lo que yo estaba acostumbrado.

No voy a entrar en el detalle de la aplicación (bueno no, del servicio), pero si que voy a entrar en lo que esto significa de cambio a lo que venimos acostumbrados.

Ya no se trata de tener una aplicación, de lo que se trata es de usar una aplicación. Aquello que conocimos como ASP, ya no tiene sentido, ha llegado a morir antes de nacer. Los modelos ASP son nonatos, porque los SaaS lo han desplazado antes de que pudiesen instalarse.

Hoy nadie tiene dudas de la utilidad de algunos servicios como google docs o como el correo gmail. Pero este tipo de servicio SaaS también tiene sentido para lo que conocíamos como aplicaciones de gestión.

En la pagina web de SalesForce anuncian el servicio por 16€ al mes por usuario. No es necesario comprar una aplicación,  no es necesario implantarla, no es necesario mantenerla, tan solo hay que usarla.

Esto es otro concepto, se trata de un servicio que esta ahí y que lo usas si quieres, y si no lo quieres no lo usas. No me imagino a nadie llamando a Microsoft para decirle que tienen que hacer modificaciones del software porque no me parece adecuado que para cortar tenga que dar al <ctrl> y <x>, de la misma forma no me imagino a nadie pidiendo adaptaciones del servicio de SalesForce, si lo quieres lo usas y si no lo quieres no lo usas y dejas de pagar los 16€. Este es el juego y esta es la forma en que deberá accederse a las herramientas de gestión del futuro.

Estoy convencido de que los servicios para ciudadanos, para particulares, para corporaciones se prestarán a través de este tipo de servicios. Y puedo asegurar que poco tiene que envidiar al concepto que teníamos de las aplicaciones de gestión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0