Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Resistencia al cambio

El cambio es algo natural, inherente a la naturaleza humana y la resistencia al cambio es aún más natural, más inherente.

A nuestra generación le ha tocado vivir momentos de cambio, momentos mucho más drásticos que los que la propia naturaleza humana esta acostumbrada, por propia evolución vital y por lo tanto la resistencia al cambio va a ser aún mucho mayor que la propia resistencia natural e inherente.

Las cosas están cambiando. Cambia el paradigma básico sobre el que se sustenta el cosmos de las personas. Cambia la forma de relacionarnos, cambia nuestro entorno, cambia el clima, cambia la forma en la que trabajamos, la forma en la que nos ganamos la vida, cambia el ocio, cambia la familia, cambian en definitiva muchas cosas.

La capacidad de adaptarse al cambio y por lo tanto de resistirse el menos tiempo posible, va a depender de cada una de las personas o de cada una de las organizaciones en donde se produzca ese cambio. De esta forma una persona que ha conocido más cosas que otra tendrá un lapso de tiempo menor que otra para poder adaptarse. Una persona que se haya relacionado mucho con otras y que haya conocido por lo tanto otros tipos de vida, le pasará lo mismo, estará más preparada para superar sus propias resistencias y consguirlo antes que otras.

En las organizaciones pasa exactamente lo mismo. Una organización que haya experimentado muchos cambios será más propensa a adaptar más rapidamente cambios. Una organización más ligera, más ágil, más habil se adaptará antes al cambio que otras organizaciones que estén en el polo opuesto.

Si pensamos en la Administración Pública, la capacidad de resistencia al cambio será mayor que en otro tipo de organizaciones, y esto es así porque precisamente son organizaciones que han cambiado muy poco. Son organizaciones que su modelo de negocio ha sido siempre el mismo, sin variaciones. Son organizaciones con pocas experiencias compartidas y pocos partenariados con otros negocios e incluso reacios a admitirlos. Por ejemplo, recuerdo el partenariado entre Mercedes y los relojes Swatch que dió nacimiento a los coches Smart. ¿alguien se imagina una combinación parecida entre la Administración pública y otro tipo de negocio?

La Administración Pública tiene el agravante de que los empleados públicos tienen muchas veces más ‘fuerza’ que los dirigentes que deben marcar las directrices, debido al carácter político de la mayoría de Managers de la Administración Pública lo que les diferencia en cuanto a la temporalidad y poca estabilidad laboral frente al polo opuesto de los empleados. Esto provoca que la resistencia de los empleados sea mayor que la del resto de industrias y por lo tanto que favorezca el inmovilismo en detrimento de la busqueda de la excelencia.

1 comment about Resistencia al cambio

  • Cambios contínuos que agotan la capacidad de las organizaciones y las personas a adaptarse a ellos porque por mucho que nuestras mentes vayan aceptando esta locura, los sistemas, los procesos, etc no nos acompañan. Busco respuestas en el ámbito de gestion de las personas, es evidente que los sistemas de recursos humanos no terminan de funcionar ya no sabemos como mantener la moral de las personas, como atraer talento, como retenerlo, como acompañar a nuestros colaboradores en la locura del cambio. Tengo claro que si queremos llevar al éxito a nuestras organizaciones ( públicas o privadas ) necesitamos de forma imperiosa reinventar la gestion de las personas.

    Busco respuestas en los modelos de gestión 2.0 y sus herramientas colaborativas porque me parecen potentes palancas de cambio que tienen encuenta lo más importante que aportan las personas su voluntad de hacer y conocimiento.

    Alguna sugerencia? Alguna experiencia para compartir? Prometo compartir mis avances e investigaciones en este tema (tengo mi blog en construcción)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0