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Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

La banca y su adaptación a Internet

Me he quedado enganchado con el articulo de Francisco Gonzalez (presidente de BBVA), de hecho ya lo tengo 3 semanas encima de mi mesa. Lo he repasado de nuevo y el articulo me gusta todo, pero como ya hice otro post al respecto, voy a destacar otras cosas que dice:

… esta difusión creciente de Internet ha venido acompañada de un cambio en la percepción de qué es y para que sirve, un cambio promovido por los propios usuarios“. Y es que esta claro, para el establishment este cambio no tiene forma de como controlarlo, en este caso y dado que el cambio es de dimensiones colosales lo mejor es aprovecharse de él.

Internet ha pasado de ser una herramienta o un canal que nos ayuda a trabajar en el espacio físico, a ser una gran plataforma, un nuevo espacio virtual en rápida expansión y continuamente cambiante, mucho menos controlable que el espacio físico, y donde reina la creatividad Lo que yo decía cuando las cosas no se pueden controlar, se convierten en un problema, a no ser que seas capaz de convertirlas en una realidad.

Internet es un elemento cotidiano para las personas, cada vez más integrado en sus modos de vida e influye, de forma creciente, en sus actividades, sus comportamientos y sus expectativas” Y si pasa a ser un elemento cotidiano, pues lo que rodea a las personas deberán adaptarse para transformarse también en algo cotidiano, de lo contrario pasarían a ser algo extraño.

El gran reto al que tenemos que responder todas las empresas hoy día es como desarrollar una estrategía, un modelo de negocio y una oferta de productos que integre de la manera más apropiada los dos espacios, físico y virtual. Y la manera más apropiada es la que más satisfaga a cada cliente, es decir, la personalización.

Internet permite a las empresas alcanzar un grado antes impensable de personalización de los productos y servicios, de ajuste a las necesidades, demandas y particularidades de cada persona (…)

Las empresas tienen así una enorme oportunidad para aprender de las necesidades, gustos e intereses de las personas y aprovechar su colaboración voluntaría

Pero conseguirlo requiere una transformación profunda de los bancos, en todos los órdenes. Por supuesto, en el tecnológico, pero sobre todo en el cultural. Una transformación que promueva los cambios en los procedimientos, en las estructuras organizativas, en las actitudes y en las habilidades de los equipos humanos para generar un nuevo modelo de relación con los clientes. Un modelo que integre las ventajas de la integración del mundo físico y el mundo virtual para que las personas puedan acceder a su banco en cualquier momento y por cualquier medio y obtener soluciones -no sólo financieras- útiles para su vida.

…. Esto no es una utopía. Algunos estamos ya trabajando en ello, y está más cerca de lo que pensamos. Porque, gracias a la plataforma, muchas cosas antes impensables se van a hacer realidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

No puedo resistirme a la tentación de pensar que si Francisco Gonzalez en lugar de ser un Presidente de un Banco, fuese un Presidente de Gobierno o de alguna Comunidad Autonóma o bien un Alcalde, su discurso en lugar de ser este podría ser algo así:

El gran reto al que tenemos que responder la Administración Pública hoy día es como desarrollar una estrategía, un modelo de servicios que integre de la manera más apropiada los dos espacios, físico y virtual. Y la manera más apropiada es la que más satisfaga a cada ciudadano, es decir, la personalización.

Internet permite a las Administraciones Públicas alcanzar un grado antes impensable de personalización de los servicios, de ajuste a las necesidades, demandas y particularidades de cada persona (…)

Las Administraciones Públicas tienen así una enorme oportunidad para aprender de las necesidades, gustos e intereses de las personas y aprovechar su colaboración voluntaria.

Pero conseguirlo requiere una transformación profunda de la Administración Pública, en todos los órdenes. Por supuesto, en el tecnológico, pero sobre todo en el cultural. Una transformación que promueva los cambios en los procedimientos, en las estructuras organizativas, en las actitudes y en las habilidades de los equipos humanos para generar un nuevo modelo de relación con los ciudadanos. Un modelo que integre las ventajas de la integración del mundo físico y el mundo virtual para que las personas puedan acceder a su Administración en cualquier momento y por cualquier medio y obtener soluciones útiles para su vida.

…. Esto no es una utopía. Algunos estamos ya trabajando en ello, y está más cerca de lo que pensamos. Porque, gracias a la plataforma, muchas cosas antes impensables se van a hacer realidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

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