Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

4 ideas hacia el Open Government

Una vieja amiga (ella es joven), me ha obsequiado varios mails en los últimos días. Ella, que le gusta decir que es ‘de pueblo’, todavía siente pudor para comentar en blogs y aún esta un poco lejos de atreverse a escribirlos, aunque no creo que tarde en darse cuenta de que una persona como ella, que tiene tanto que aportar y tanto que decir, encontraría en los blogs un buen medio para hacerlo.

En su último mail, expresamente me hace un regalo, y yo que creo en el conocimiento abierto y en las licencias Creative Commons, reproduzco las ideas que ella me pasa, ya que vienen a reforzar y fortalecer las ideas hacia el Open Government en las que tanta gente ya esta trabajando. Aunque no puedo poner al autor sin su permiso.

1.- Modelo burocrático versus modelo gerencial = modelo gerencial –institucional (empieza a aplicarse en sanidad y universidades)El cambio al modelo gerencial ha fracasado por maximizar el carácter empresarial. El gerencial- institucional requiere conocer y aplicar técnicas gerenciales pero sobre todo reconocer, valorar, aportar e incrementar el valor público. Es necesario formación e ideas (a los gerentes > aproximación a conocimientos de secretarios interventores; a los secretarios interventores > formación gerencial)

2.- Gestión directa versus gestión en red (externalización, outsourcing) = gestionar con objetivos + externalización. No todo es externalizable. No sirve un planteamiento re-activo sobre el no incremento de costes de capitulo 1 de personal. No pueden externalizarse tareas de control –que tienen unos costes elevados dentro de la organización- y que supondrían dejación de funciones de la administración. Hay que construir un catalogo de servicios públicos que pueden externalizarse y cuales no

3.- las TIC’s como catalizadores de cambios. ¿1º las TIC y después los cambios organizativos que provocan? ¿1º renovar la organización y luego las TIC? Parece recomendable renovar 1º modelos organizativos. En modelo burocráticos precarios puede utilizarse las TIC como motor. Los dilemas de una relación inevitable: Innovación democrática y tecnologías de la información y de la comunicación. WEB 2.0 ¿para qué? Siempre es necesario tener objetivos claros: ayudar al cliente a identificarlos y comunicarlos

4.- Islas de excelencia versus núcleos de privilegios =palancas de cambios. Cambiar la imagen y comunicación social ¿incorrecta? ¿no ajustada a la realidad? de los empelados públicos (secretarios, interventores, tesoreros) de núcleos de privilegios/corrupción –núcleos corporativos de privilegios-, enquistados y sin capacidad de mejora, a motores de cambios. Difundir sus “buenas prácticas” y concursos de méritos.

Las 4 ideas no necesitan comentarios, así que ahí las dejó para enriquecer el concepto.

3 comments about 4 ideas hacia el Open Government

Responder a Alorza Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0