Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Que esta pasando en nuestro entorno

El desarrollo de las tecnologías está propiciando un cambio cultural basado en la colaboración de las redes sociales y la gestión del conocimiento.

El nuevo escenario de colaboración abierta que se está articulando en la web, implica un nuevo paradigma de trabajo, aprendizaje y gestión.

Las tendencias esenciales que gobiernan los actuales modelos económicos, son ahora movilidad, flexibilidad y, más que nada, colaboración.

La línea entre lo personal y lo profesional se desvanece.  

La OLA WEB 2.0 está ganando terreno en las empresas. Estamos en una fase de transición con fuertes resistencias y modelos económicos inciertos. La tecnología avanza, la gente la usa, pero los negocios siguen encerrados en el modelo económico 1.0

La clave estará en aprender a interpretar información en un mundo hipersaturado de datos.

Consumidores y empleados ya están involucrados en una cultura 2.0 que adquieren fuera y quieren introducir en las empresas. Cualquiera que haya utilizado Facebook o las mensajerías instantáneas en la universidad lo va a querer integrar en su trabajo. Tales cambios dan lugar a un verdadero choque cultural entre quienes conciben el trabajo de manera jerárquica y tradicional y quienes lo experimentan de manera más colaborativa, más horizontal, en Red.  Neurona Digital 

1 comment about Que esta pasando en nuestro entorno

  • Hola Javier,

    Como soy insomne y curioso, aquí me tienes leyendo y consultando tu interesantísimo blog. ¡La verdad es que no dejas de sorprenderme! Aunque esta mañana ya te lo he dicho por teléfono, quiro reiterarte mi enhorabuena por tu iniciativa, por asumir riesgos y por seguir practicando lo que siempre te he oído, que es aportar valor a los clientes. Si piensas que así lo puedes hacer todavía mejor, adelante con ello.

    Los años que hemos “co-opetido” (palabro que con tu permiso he hecho mío y que utilizo para defender a muerte la “co-opetencia” frente a la “competencia”), desde aquella primera reunión en Barcelona en la antigua Gedas para ganar con vosotros el proyecto del IMI de Palma de Mallorca, han resultado ser muy positivos; y he podido experimentar directamente, por la evolución en la relación de nuestras compañías (bueno, tu “ex” y la mía) en los últimos años que el famoso 1 1 = 3 puede ser cierto.

    Gracias por haber colaborado en fortalecer nuestras relaciones comerciales y gracias por haber confiado en nosotros (y qué pena haberme equivocado en las apuestas para el nuevo CEO, porque estabas en primer lugar).

    No podías haber elegido otro nombre mejor para tu nueva compañía. ¡Qué riqueza semántica tiene el latín! Si me permites aportar una nota al significado del Auctoritas latino (ya sabes que yo soy “de letras”), la primera acepción de esta palabra es “garantía” (por ejemplo, la garantía que se otorgaba en una venta de ganado). Espero que el espíritu de tu nueva empresa sea precisamente ese, el garante de los intereses de los clientes.

    De nuevo enhorabuena, suerte y, como dicen en los teatros, mucha mierda.

    Llámame para lo que necesites.

    Un abrazo,

    Jorge

    PS. Larga vida a la Web 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0