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Ogov: Un servicio proactivo

 

Cualquier día los ciudadanos se van a hartar, van a prender fuego al palacio

de la administración y se van a repartir nuestros despojos, a menos que

seamos capaces de asombrarles con nuestra capacidad de aportarles valor”  Alorza  

 

 

 Con la idea de la proactividad me he lanzado a reflexionar y han salido algunas ideas.

  • La Administración Pública es el único servicio que debe pagarse por adelantado y que quizás ni recibes el servicio o el servicio que recibes no te gusta.
  • Para que exista un servicio proactivo tienen que desencadenarse una serie de condicionantes de información que provocarán que el ciudadano pueda recibir esos servicios que aún no sabe que necesita. Me explico, para poder ofrecer un servicio de forma proactiva, tenemos que saber quien es el que precisa ese servicio y para ello necesitaremos un sistema de información capaz de explorar la información en base a condiciones (if) que deben disparar un servicio a prestar. Pongamos un ejemplo de servicio proactivo que la Administración daba hace unos años (le llamo servicio, por llamarle de alguna forma), si en nuestro padrón de habitantes hay chicos varones que cumplen los 16 años en este año, les llamamos para alistarles al ejercito (Vaya ejemplo). Otro: Si tienes un hijo de entre 2 y 3 años la Administración te recuerda las opciones de escolarización que tienes, te facilita información y te da facilidades para resolverte cualquier asunto que se pueda presentar.
  • Los i-procedimientos-procedimientos innovadores- (Montaña Merchan), son procedimientos orientados al servicio que utilizan todos los canales posibles para poder prestar esos servicios que pensamos (mediante los condicionantes) que necesita el ciudadano.
  • La Plataforma de Servicios Proactivos, sería aquella que integraría toda la información disponible como para conocer realmente cuales son aquellas necesidades que podemos detectar de los ciudadanos y poner en marcha los mecanismos como para poder conseguir prestar esos servicios. 
  • Los servicios proactivos y la forma de llegar a los ciudadanos utiliza todos los canales posibles, estableciendo prioridades jerárquicas en la utilización de los canales, de tal forma que si se puede llegar a un ciudadano vía movil, se utiliza, en caso de no ser posible se utiliza el e-mail, si no lo es el correo postal y si no es posible se acude en persona a prestar el servicio al domicilio del ciudadano, de la misma forma en que se acude a los domicilios de los ciudadanos para realizar embargos, o comunicar notificaciones.

5 comments about Ogov: Un servicio proactivo

  • Aplicando el espíritu de la frase de Alorza, a los distintos momentos de la historia han caído monarquías, han surgido repúblicas, han habido revoluciones y se han vertido chorros de tinta.
    Si utilizamos el concepto de “valor” en cada época encontraremos las razones para movilizar los cambios que han ido haciendo evolucionar las sociedades.
    Pero y en el siglo XXI, ¿que hacemos?
    Que revolución iniciamos, que jerarquía destronamos que estado transformamos para que nos aporte valor?
    Puede que el valor en este siglo sea ganar el tiempo (la velocidad de la luz) y puede que como resumen de tus reflexiones debamos exigir a las Administraciones Públicas que se adelanten a nuestras necesidades y realicen en “tiempo y forma” y de manera automática, aquellas gestiones que cada ciudadano debiese realizar periódicamente.
    Si yo estoy vivo debe constar
    Si yo habito en una dirección debe constar
    Si yo sigo siendo ciudadano de un País, debe constar.
    Por que tengo que ir yo a renovarme un carné de identidad.
    Que me lo manden renovado a casa.
    Recordais Minority Report
    http://es.wikipedia.org/wiki/Minority_Report
    Eso es pro actividad administrativa e innovación.
    Buenas noches

  • Cuando la Administración se entiende como ente que presta un servicio (público) efectivamente lal idea de proactividad es buena como orientación de un cambio que se tiene que producir hacia el usuario. En ese sentido, me han gustado tus reflexiones y de acuerdo con que “es el único servicio que debe pagarse por adelantado y que quizás ni recibes el servicio o el servicio que recibes no te gusta”

    Pero el “valor público” va más allá de la mera produccion de servicios . Y por ese “valor” también se gasta, aunque no vayamos a percibir a cambio una transacción. Por ejemplo, los beneficios indirectos provocados por distintas políticas (por ejemplo, la atención a drogodependientes no sólo es una prestación hacia el enfermo sino que redunda en una mejora de la salud pública o la seguridad ciudadana); la producción de regulación, autoridad y seguridad jurídica, imprescindibles para un eficiente desarrollo socio-económicode una sociedad; la capacidad de respuesta, es decir, gastar dinero para estar preparados en caso de conflictos (ejércitos), o emergencias (bomberos); las políticas de fomento (de la innovación, de la sociedad de la información); la producción de valores, derechos; las redes de protección social, etc.

  • Muy bueno tu intento de ir caracterizando el oGov.

    Me parece muy interesante lo que dice Óscar y enlaza con una obsesión mía acerca de la que, en algún momento, escribiré: no tiene sentido hablar de la Administración como un todo. Hay que diferenciar, como mínimo, la Administración prestadora de servicios, de la parte más reguladora.

    Para la prestación de servicios públicos, la clave puede ser la proactividad, para la regulación, la clave está en la participación.

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