Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Hacer planes

He oido 2 frases esta semana que me han hecho pensar:

La planificación del éxito te lleva al éxito.

Es mejor sistematizar lo que vamos a hacer.

Y además una vez leido el post de los sueños: Planificar

Acepto que es bueno tener cierta planificación, pero es mucho mejor no obsesionarse ni por tenerla, ni por seguirla.

6 comments about Hacer planes

  • Creo que hacer planes responde a una necesidad psicológica: La administración de la incertidumbre. Hay personas que necesitan saber donde van a ir de vacaciones en los próximos 3 años. Y otras que necesitan no saber qué van a hacer mañana y fluir confiadas y libres a través de la vida.

    El problema es cuando la incertidumbre tiene carácter colectivo. En un proyecto, por ejemplo, donde intervienen diferentes individualidades (colaboradores, clientes, partners…) con sus miedos, sus neurosis, sus capacidades (técnicas y psicológicas), la única forma de administrar la incertidumbre colectiva es a través de un plan común, que aporte un marco de referencia donde cada uno, según su umbral individual de tolerancia al caos, encuentre “la paz de espíritu” que le permita actuar.

    Los que se obsesionan, estoy de acuerdo contigo, con la “paz de espíritu”, nunca la encuentran 😉

  • Estaba a la espera de esta entrega (post).
    Seguía tu evolución sobre el libro Stephen R. Covey y revivía sensaciones, pero acabé, tras su intento de metabolizarlo, defraudado: “ese que se proyectaba no era ‘exactamente’ yo”.
    Ahora estoy leyendo otro libro mucho más ‘confortable’, que me cubre mejor, a mi y a mi entorno:
    “Elogio del desorden”, de Abrahamson, Eric; Freedman, David H., Ed. Gestión 2000 (ISBN: 9788496612723), que se “arranca” con la destitución del director de planificación estratégica de France Telecom.
    (Referencia http://www.e-deusto.com/frontal/deusto/libro.asp?cod=12283&fam=6&cat= – Desarrollo Personal).
    Caos u orden, ¿quién ganará?

  • La planificación, ya sea que se utilice como herramienta o como catalizador para llegar a los objetivos, es insustituible… Cualquier proyecto es planificable y el sólo hecho de planificarlos los pone en el camino del éxito…La planificación es la única forma que tenemos para luchar contra la incertidumbre y nos proporciona los medios para llegar a donde queremos de una forma más segura.

  • La semana pasada tuve una reunión, en la que el primer punto de la agenda eran unos minutos para conocer qué hago. Contesté que “gestiono la incertidumbre”, y expliqué después cómo, por supuesto, y por qué en algunos casos la incertidumbre colectiva abandonada a su suerte puede llevar al caos.

    Me ha llamado la atención la forma en que lo explica Odilas, con la que coincido.

    Pero la planificación, el orden, no son sólo aplicables a los proyectos. ¿ Por qué pensamos que un proyecto es una labor profesional distinta a cualquier otra que abordemos en la vida ? Como una amiga me contó una vez, el plan de acción de un hotel para enfrentarse a un huracán inminente, es un proyecto. Freir un huevo es un proyecto.

    El caos, los estilos personales, los umbrales de tolerancia, la gestión de expectativas, la calidad, la desconfianza, la excelencia, no los encontramos solamente en los proyectos profesionales, sino en la vida diaria, y la forma en que nos enfrentamos a ellos depende de nosotros, por eso hay gente que vale para gestionar, con todo lo que ello implica, y otra que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0