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Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Nokia: Zell am See – 2008

La industria del movil en constante evolución, encuentra dificultades para seguir avanzando en el futuro ya que los modelos de obtención de ingresos son complicados y están claramente desiquilibrados.

El negocio del movil, nos dicen, ya no es el negocio del movil, ahora es el negocio de internet. Desde luego que yo estoy 100 % de acuerdo. La convergencia entre movil y IT ya es completa, ya todo es lo mismo. Los contenidos son los mismos y lo único que cambia es que con el movil se consigue la voz y que con el movil se paga por minutos y con el PC no (pero igualmente hay una operadora detrás). Los moviles se usan para hablar solo un 12 % del total de su uso, el resto se usa para otras cosas: fotos, música, juegos, e-mail, sms, etc.

Una buena idea ha surgido por ahí de cara a los fabricantes: hacer aparatos totalmente adaptados para su uso. No es lo mismo el uso del movil que puede hacer una enfermera que un agricultor, pués adaptemos los terminales a cada uso.

Otra idea clara, los moviles y los PC’s son distintos y sirven para cosas distintas pero la información que manejan debe ser la misma, incluso la personal que debe estar en el mismo sitio o bien conseguir una sincronización total.

Los nacidos después de los 90’s son inclusivos, mientras que los anteriores son exclusivos, ¿qué significa esto? que la tendencia es a incluir no a excluir, no más secretos, no más patentes, no más copyright, no más barreras.

La industria tradicional del movil tiene un problema y lo tiene porque la cadena de valor es opuesta a la cadena de ingresos. De menos valor a más valor nos encontramos con el operador-fabricante de terminales-retail-integrador (movilizador de soluciones) y si vemos los ingresos van completamente al revés, los ingresos por minutaje se los lleva el operador, a su vez el operador subvenciona a los fabricantes y para los contenidos ya queda poco que rascar.

Curiosamente los usuarios no tienen problemas en pagar minutos de consumo, los términales los piden gratis a los operadores y les cuesta pagar por los contenidos. En el caso de la música es extremo, las ventas van bajando y cada vez hay menos gente dispuesta a pagar por los contenidos.

En las sesiones es la primera vez que asisten empresas de IT, en el caso de España estamos aqui gente de Unitronics, de Indra y yo.

Me ha parecido una genial idea que Nokia reuna a operadoras, retailers, empresas IT, y empresas de contenido para trabajar sobre las innovaciones que puede plantear la empresa.

Me equivoque es mañana cuando viene O’Reilly, ah! y la nieve estaba fantastica.

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