Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Distintos continuos en una misma organización

Antonio España nos ofrece una muy buena reflexión (nec tecum possum vivere nec sine te) en la que yo destaco 2 aspectos que me han interesado, por un lado se pregunta que es lo que hace que una persona adopte “una actitud de servicio a los demás y otras de servidumbre al procedimiento” para luego enlazar con una nueva reflexión “… la única vía posible es a través de fomentar un conjunto de experiencias, actitudes, creencias y valores compartidos por los miembros de la organización, al que directivos y mandos deben dedicar tiempo y esfuerzo a cultivar

mcd.jpgAntonio hace referencia a otro post que escribió en el año 2006 y desarrollaba más ese concepto que hacia que una empresa puediesen compartirse los valores y la cultura de empresa entre las personas que la forman llamando a eso el máximo común multiplo y el mínimo común divisor de los factores que nos unen o nos separan en las empresas.

Estos días yo venia pensando en alinear todas las actitudes que son comunes en grupos de personas en un mismo continuo situándo a esas personas en ese continuo y con un gradiente que indica si estas más lejos o mas cerca en ese continuo. De la misma forma se puede coger otro grupo de personas y volver a posicionarlos en otros continuo. Finalmente hay que ver si los continuos de los grupos de individuos son muy iguales o muy separados, porque si están muy separados deberemos ver como conseguimos unirlos o romper alguno de ellos.

Desde luego que el ejemplo de Antonio es mucho más gráfico, y es que ya lo dice él, es un ejemplo de cuando la EGB.

1 comment about Distintos continuos en una misma organización

  • Javier,

    Lo primero muchas gracias por la mención y el enlace, y disculpa mi ingratitud previa. Quería haberte dejado un comentario antes, pero tu ritmo de publicación es muy superior a mi capacidad actual de reacción.

    Además, tenemos un amigo común que ha descubierto mi blog gracias a tu entrada (no es que oculte lo del blog pero tampoco lo publicito entre amigos, es como si fuera más difícil hacer ese streaptease que mencionabas el otro día ante conocidos).

    En cualquier caso, me parece que el continuo del que hablas se acerca más a la realidad que la metáfora de la EGB. Sin duda los valores, creencias, etc. no son elementos discretos (como casi nada lo humano) sino que se sitúan en un continuum, ahora bien, el tema está como comentas en cómo se solapan esos contínuos.

    Saludos,
    Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0