Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

El arte de la gestión comercial

Hay personas que práctican una profesión, son los que llamamos los profesionales, otros tienen un oficio, son los que llamamos especialistas y otros práctican un arte y son a los que llamamos artistas.

A lo largo de mi vida profesional he conocido a muchos comerciales, y todos ellos son distintos, pero todos ellos tienen un denominador común que los agrupa y este es su arte para hacer las cosas.

Los que me conocen ya saben que siento debilidad hacia ellos, algunos dicen que en demasía, pero cuando algo se siente con pasión yo creo que nunca es demasiado, tengo la suerte de casi todos los días estar con alguno de ellos, de intercambiar impresiones, y hasta incuso a veces de que me dejen compartir con ellos parte de su arte y que me dejen sentir tan artista como lo son ellos.

Pero no puedo decir que es un arte sin explicar el por qué, por eso ahí me lanzo.

Ser comercial es un arte porque los comerciales son personas capaces de entender las necesidades de los clientes y de encontrar la mejor solución que viene a resolverle esas necesidades. Un artista es aquel que sabe ponerse en la piel (o en los zapatos) del que tiene enfrente, que sabe lo que el otro siente, que sabe lo que necesita y sabe identificarlo y expresarlo, muchas veces es capaz de detectar esa necesidad incluso antes que el propio cliente.

Un artista es aquel que es capaz de sentir mimetismo por el cliente y que una vez que se ha puesto en su lugar, se convierte en su protector y en su defensor, es aquel que lucha por conseguir lo mejor para el cliente y que se bate con quien sea, donde sea para conseguir la satisfacción de ese cliente.

Normalmente, todos los comerciales que yo conozco, provienen del área técnica, por lo tanto han sido técnicos antes que comerciales y por eso conocen bien lo que se llevan entre manos y saben lo que pueden y lo que no pueden vender.

Los comerciales, suelen tener un buen nivel comunicativo, saben expresar bien las ideas, son capaces de conseguir la confianza de los clientes y suelen tener una personalidad que hace dificil que los clientes no se sientan bien con ellos.

Un comercial es un aportador de valor neto, casi todo lo que hacen aporta valor a los clientes y como los clientes suelen ser agradecidos aportan valor también a las empresas en donde trabajan.

Los comerciales, como son artistas, tienen y viven normalmente un espíritu libre, suelen vivir en la calle, en casa del cliente se esta mejor que en tu propia casa, odian la burocracia, los papeles, las hojas de cálculo.

Un comercial, como un buen artista es apasionado con lo que hace, pone toda la carne en el asador cada vez que ve la oportunidad de ayudar a un cliente y lucha por ello hasta el final.

Ser comercial es una profesión dura, muchos viajes, muchas comidas, muchos hoteles, etc. que cuando se dosifica suele ser un placer, pero que cuando se convierte en una obligación puede ser una pesada carga.

No todas las empresas tienen comerciales, por ejemplo un caso extremos es coca-cola, ellos no tienen comerciales, tienen repartidores que cogen pedidos, mientras que otras empresas no pueden concebirse sin comerciales. Se tengan o no se tengan comerciales lo que es indudable es que todas las empresas necesitan vender, con comerciales, con marketing o con lo que sea y que este trabajo es imprescindible para las empresas y también para la Administación Pública, o ¿acaso no ayudaría introducir prácticas comerciales en la Administración Pública?

5 comments about El arte de la gestión comercial

  • Siempre he mantenido que la administración también tiene un producto que vender y como tal hay que venderlo, comunicarlo, darlo a conocer, convencer al ciudadano que el servicio que se ofrece es bueno y con su colaboración y ayuda es mejorable. Como pasa en la actividad comercial hay que realizar un seguimiento del cliente y aqui está una de las claves, si le ofrecemos al cliente un servicio y ahí nos quedamos mal vamos, al cliente hay que mimarlo y entenderlo.

    ciudadano = cliente

  • Estamos buscando comercial de arte para escultura de hierro/bronce de gran tamaño para decoración de la vía pública. ¿Podrías proporcionarnos alguna dirección/contacto? Nos gustaría enviarte una foto de muestra pero a través de este blog no hemos podido. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0