Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Aplicaciones innovadoras para clientes innovadores

woody-allen-statue-spain-oviedo.jpgMe interesa el

futuro porque es

el sitio donde voy

a pasar el resto

de mi vida

Wody Allen

Necesitamos desarrollar nuevas aplicaciones para clientes (Administración Pública) y estos empiezan a pedir aplicaciones 2.0, empezamos a ver comportamientos 2.0, vemos también organizaciones que intentan ser 2.0 (o abiertas como dice Miguel), personas que piensan y creen en lo 2.0, pero ¿Cómo hacemos nuevas propuestas que vayan en esta linea?

Con estas dudas y con estas realidades, deberemos hacer un esfuerzo por adaptarnos y empezar a gestionar con unas nuevas dimensiones que vayan acercandonos a las nuevas necesidades que se van demandando, y guiarnos de esas nuevas dimensiones y premisas:

Venimos de una historia basada en aplicaciones orientadas a gestionar procesos y las aplicaciones deberán seguir basandose en procesos, porque los procesos no van a ser sutituidos y porque nos garantizan una gestión sólida.

Deberemos tener en cuenta los Aspectos Humanos de la Organización ya que los cambios de aplicaciones no tendrían sentido sin tener en cuenta a las personas, la cultura y la organización.

Y por último tendremos que aplicar una visión Open Government que recoja las visiones sobre los comportamientos a adquirir por esas nuevas organizaciones, estas visiones son las que recoje el informe AE2010 y que resume Montaña Merchan, que aplicables al desarrollo de aplicaciones, destacaría las siguientes: Asequibilidad, Proximidad, Adaptabilidad, Proactividad, Receptividad y Colaboración.

En la intetersección de los 3 ejes deberiamos contruir los nuevos módulos que definirian los nuevos i-servicios que demandan los ciudadanos con aplicaciones mashups que aprovechando los datos de las aplicaciones orientadas a los procesos construirían nuevos contenidos adaptados a los ciudadanos.

esquema-open.JPG

5 comments about Aplicaciones innovadoras para clientes innovadores

  • Desde luego, son tres ejes claves: las personas, los procesos y lo “open” (lo relacional). En el eje open citas varios conceptos que nos aproximan a la palabra mágica: participación. Si es común a todos los servicios la necesidad de ser asequibles, cercanos, receptivos, … tal vez el plus de los servicios públicos sea que facilitaran la participación de la ciudadanía en su diseño y en su funcionamiento. Claro que viendo lo que hay, con un canto nos daríamos si los servicios públicos fueran asequibles, próximos, adaptables, proactivos, etc., pero puestos a pedir ;-). Creo que el concepto “open” puede dar mucho juego.

  • Creeme, no hará falta que pienses en nuevas propuestas, ellas irán a ti por si mismas. Trataré de escribir un post en mi blog en cuanto tenga un rato libre para aportar a tu Tanke Pensante (se dice así, no?) -:)

  • Tras la lectura de la reflexión de Rutilio, persiste en mi cabeza, su “preocupación” de que “dificilmente alguien se involucra, si no hay algo que ganar”. Está claro que el mundo no se mueve sólo con idealismo (no estoy muy segura de esto, pero no es momento para filosofar 😉

    En cualquier propuesta de cambio que atente (con la mejor de las intenciones) contra las bases de funcionamiento y poder establecidos; o somos capaces de identificar quien gana con el cambio y qué gana, o no encontraremos a los líderes imprescindibles, que asuman la transformación que defendemos.

    Que gana la Administración (y quien en la Administración)?:
    Gana dinero?… porque la racionalización/unificación de trámites permite reducir costes? Gana eficiencia? porque la sinergia de procesos permite mejorar la los tiempos y la calidad, Gana prestigio?… porque la transparencia ayudará a mejorar la imagen corporativa(política en este caso), Gana votos? porque mejoramos el pulso de la sensibilidad ciudadana a la hora de hacer propuestas legistalivas…
    Cuando hacemos planes estratégicos para las empresas privadas, solemos empezar por identificar los indicadores de negocio y analizar cómo van a ser mejorados por nuestras propuestas y proyectos.

    Sabemos (más o menos) qué quiere el ciudadano, habrá que entender también qué quiere la Administración, qué persigue, que indicadores quiere mejorar, a qué será sensible a la hora de liderar proyectos de transformación.

    De la intersección de esos intereses(los de la Administración y los del ciudadano), deberían salir las propuestas que con mayor facilidad serán aceptadas, apoyadas y que servirán como buques rompehielos hacia transformaciones más globales y profundas

  • Es obvio que no soy nada idealista. Eso si, estoy muy de acuerdo con tu enfoque. Creo que queda patente que no estoy nada en linea con como se esta gestionando estos ultimos años (independientemente del color politico) la evolucion hacia ese reto que marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0