Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Conocimiento, talento y sabiduria

Estos días me he encontrado con estos 3 conceptos en distintas ocasiones y algunas veces diferenciandolos entre ellos. Como no me llegaba a quedar claro cual era el significado de cada uno de ellos, me he lanzado a una pequeña labor de investigación para poder diferenciar al conocimiento (Knowledge), al talento (talent) y a la sabiduría (wisdom), y aqui están los resultados:

La sabiduría es una habilidad que se desarrollada con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma el concepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.

El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente. El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón. Igual que en el caso del entendimiento, hay un uso meramente formal de la misma, es decir un uso lógico ya que la razón hace abstracción de todo un contenido, pero también hay un uso real.

El talento se puede considerar realmente como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, o desplegarlas a un ritmo mayor o menor en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.

Y algunas frases sobre la sabiduría:

 

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

 

 No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir.  Sorcha Carey (1943-?) Profesora de arte clásico inglés.

 

La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo. Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano.

4 comments about Conocimiento, talento y sabiduria

  • Vale!, ahora “solo” falta crear espacios donde el talento sea gestionado para que la información se convierta en conocimiento y éste en sabiduría colectiva. Solo así es posible afrontar el desafío que supone que un grupo de personas trabajen y se comprometan en la búsqueda colectiva e individual de la excelencia hacia un objetivo común.
    …conexión salvaje de nodos 😉

  • Algunas citas más para apoyar tu reflexión:

    “La imaginación es más importante que el conocimiento.”
    Albert Einstein (1879-1955); físico y matemático.

    “No hay duda que todo conocimiento empieza con la experiencia”.
    Inmanuel Kant (1724-1804); filósofo alemán.

    “El conocimiento se adquiere por medio del estudio; la sabiduría, por medio de la observación”.
    Marilyn vos Savant

    “La sabiduría es la hija de la experiencia”.
    Leonardo Da Vinci

    “No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla”.
    Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 a.C.); escritor y político romano.

  • Otra frasecita:

    En el templo de Apolo en Delfos estaba esculpida la famosa frase:

    “conócete a tí mismo”

    una de las máximas de la doctrina apolínea de la época arcaica, que significaba la necesidad de conocerse uno mismo con todas sus limitaciones e incapacidades, reflexión que hacía al hombre ser consciente de su inferioridad respecto a los dioses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0