Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Viaje hacia ‘Madrid Excelente’

Hace cosa de un año y medio, me vine a Madrid con el encargo de desarrollar una estrategía para que mi compañía se desarrollase en el mercado de la capital de España. Le estuve dando vueltas al asunto y llegue a algunas conclusiones de perogrullo:

– Nos interesaba resituar el posicionamiento de la compañía en base a una oferta de valor añadido.

– En Madrid es dificil o poco competitivo buscar personas para competir por precio en una oferta de bajo valor añadido.

– La excelencia nos podría permitir buscar nichos de alto valor añadido y el posicionamiento con los clientes lo conseguiriamos en base a excelencia.

Con estas ideas (y algunas pocas más), empece a pensar que nuestro proyecto era un proyecto de excelencia, que debiamos aspirar a la excelencia, que debiamos concentrar la intelegencia en Madrid y que debiamos huir de ofertas de poco valor.

Por casualidades de la vida, en el mes de noviembre del 2006 visité la feria movil forum, supongo que buscando innovación e ideas en el ámbito de la telefonía movil (una de mis pasiones ocultas) y cual fue mi sorpresa cuando allí me encontre a unas chicas que me dierón información de la Comunidad de Madrid, de un programa que se llama Madrid Excelente. Recogí toda la información, estudie lo que allí decía y al día siguiente me puse en contacto con Maribel y la embarque en el proyecto.

Madrid excelente esta fomentando la cultura de la calidad y la excelencia en las organizaciones que están en la Región.

madrid-excelente.JPGMaribel, estudió a fondo la propuesta y me respondío que podiamos conseguirlo, los tiempos erán ajustados, los requisistos exigentes, pero si nos dedicabamos lo conseguiriamos, y de esta forma embarcamos a Paz en el proyecto y nos pusimos manos a la obra. En pocas semanas, habiamos trasladado la idea a toda la organización, habiamos conseguido animar a todos para lograrlo y finalmente hicimos todos los deberes, presentamos la documentación y vinierón a examinarnos.

Hoy 10 de enero de 2008, Alejandra Palacci la Directora de la Fundación Madrid Excelente ha venido a nuestra empresa a entregarnos la Certificación que nos acredita como una empresa del Club Madrid Excelente.

Gracias a Maribel, gracias a Paz y gracias a las 750 personas de Madrid y otras muchas de otras ubicaciones que nos apoyarón, que creyerón en nosotros, hoy lo hemos conseguido.

Y aqui no acaba la historía, ahora estamos en pleno proceso y hemos decidido optar al premio como candidatos (entre otros) a ser la empresa más Excelente de Madrid del año 2007. Y ese premio también lo queremos conseguir.

La marca Madrid Excelente, es la marca de calidad que reconoce y certifica el compromiso con la excelencia de las mejores empresas. Aquellas que apuestan por la innovación y la mejora constante, la satisfacción de las personas y la contribución activa al desarrollo económico y social. La marca Madrid Excelente es un modelo de calidad basado en el modelo europeo de excelencia empresarial (EFQM), entre cuyos criterios para medir la excelencia, están: el liderazgo y la perseverancia, procesos y hechos, implicación y satisfacción de las personas, mejora continua e innovación, y la orientación hacia los resultados

1 comment about Viaje hacia ‘Madrid Excelente’

  • Pues mi enhorabuena Xavier. Esta es una demostración de que de Movilforum también salen cosas interesantes. Aprovecho para comentarte que estaremos en la feria en la ponencia de Administración Pública, asi que espero verte por allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0