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O-gov: El Concepto

Después de escribir el post sobre Open Government: La idea, esté ha sido enriquecido gracias a los comentarios de Odilas, el post de Rutilio Alonso: Sobre el Open Government, el de Ocortes en i-Public: Palancas de cambio hacia el O-gov y el post de David Fletcher: O-gov is for Open Government. Con toda la información suministrada, y con los posts econtrados en i-public me atrevo a continuar con el tema, intentando concetualizar el Open Government.Open Government (O-gov): Define la forma de relacionarse entre la Administración Pública y los ciudadanos, que se caracteriza por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo entre ellos, utilizando las redes sociales y la web 2.0 como herramienta que integra las acciones y las formas en que las administraciones públicas operan,con objetivos de trasnaparencia, accesibilidad y receptividad.

Una O-gov es aquella que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oir lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente.

Para poder conseguir que una Adminstración Pública pase a ser una O-gov, debe emprender cambios en los siguientes aspectos:

Cambio Cultural: Es imprescindible entender cual es el objetivo de la Administración y de todos los que trabajan en ella. El verdadero objetivo de la Administración es servir a los ciudadanos y el ciudadano debe estar en el centro de la gestión. Conseguir esto en la Administración Pública significa una revolución cultural en la forma de hacer las cosas y en las actitudes de los trabajadores de lo público. Además deberá modificarse el status quo del trabajador publico, estableciendo procesos eficientes que faciliten la mejora, la promocion y el cese de dichos trabajadores

Reingeniería de los procesos: Es una reingeniería de procesos lo que va a permitir reinventar el camino por el que discurrirá la relación, garantizando la flexibilidad y el sentido común y estableciendo los controles mínimos para que nadie se sienta tentado a mancillar la confianza imprescindible, el modelo de relación “son parte de la cadena del proceso de tramitación” y aún a costa de no poder flexibilizar al máximo los procesos, algunos de ellos deberán mantener su rigidez orientada en muchos casos a evitar el fraude Si los procedimientos no son cómodos para el ciudadano o no le ayudan en nada, hay que eliminarlos o cambiarlos.

Cambio en la organización: Las organizaciones públicas están diseñadas bajo modelos jerárquicos que nada tienen que ver con la eficiencia. Es imprescindible reorganizar las administraciones, las plantillas y la definición de los puestos de trabajo para poder actuar bajo un modelo en red, orientado a proyectos y a la consecución de resultados. Debe garantizarse que la organización es la adecuada para que las personas puedan desenvolverse y actuar en el mejor entorno para satisfacer unos objetivos. Hay tipos de organizaciones que favorecen unas actitudes u otras (las personas en diferentes entornos, matizamos nuestro comportamiento). El cambio cultural, siempre requiere una cambio organizacional, el cambio organiozacional debe ayudar a conseguir el cambio cultural y a activar dinamicas orientadas a objetivos y a productividad.

Cambio en las formas de relación: Del mostrador a la mesa redonda, del correo certificado a la comunicación on-line, de la obligación a la presencia física a las facilidades de relación, etc.

Las formas de relacion, son parte de la cadena del proceso de tramitacion (segundo cambio), bien para comenzar, finalizar o tramitar un procedimiento (que es el core de la administracion) asi pues se trata de la reingenieria mas basica que se puede aplicar: ampliar el modelo de relacion al mundo on-line.

Más las palancas de cambio para conseguir un O-Gov, tal como dice Ocortes:

El liderazgo, político y profesional. Y resalto ambos porque me resultan igualmente necesarios. El primero porque su impulso y compromiso fijan directrices claras a la organización y las imprescindibles dotaciones presupuestarias.

La tecnología, en especial la web 2.0, que se ajusta perfectamente a las necesidades planteadas por la “administración abierta” por sus atributos de participación, comunidad, suma de esfuerzos, protagonismo de los participantes, horizontalidad, etc. Realmente, aunque la tecnología cual herramienta debería ser el último eslabón de un proceso en el que previamente se ha actuado sobre procesos, organización y cultura, la realidad es que suele ocurrir a la inversa: la implantación tecnológica se realiza en primer lugar y a continuación se van modificando procesos y costumbres según el nuevo escenario planteado por la tecnología. Todo ello, sin ser lo deseable en ocasiones tiene un efecto positivo en procesos de cambio tan complejos como puede ser la implantación de la Administración abierta.

Rutilio, Ocortes, Odilas, Carlos, Iñaqui, Alorza, Rafa, David, Miguel , Sergi , Nacho,  el que se quiera añadir ¿Os animarías a formar parte de un Think Tank que desarrollase el concepto O-gov?

18 comments about O-gov: El Concepto

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