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Juan Urrutia (Catedrático de fundamentos del análisis económico) escribe hoy en Expansión un articulo titulado ‘La ciencia económica y la red‘. Diserta en su articulo sobre los beneficios que aporta al prestigio de las personas el estar en universidades de élite y como se traducen parte de esos beneficios, guiados por el prestigio que prestan, hacia actividades de consultoría.

coffee.gifPone el acento Juan Urrutia que buena parte de los conocimientos que luego se aplican en el mundo de la consultoría nacen en lo que el llama los coffee-room-effect, que son los lugares donde se reunen los investigadores de las universidades y donde se intercambian conocimientos.

Juan Urrutia pone hoy en cuestión la efectividad de los coffee-room-effect, eclipsados hoy por que el mismo efecto se ha trasladado a las redes y hoy el conocimiento puede adquirirse más rapidamente y de forma más efectiva gracias a internet.

Juan Urrutia concluye con tres moralejas que extrae de este mundo de las rentas asociadas a diferentes formas de hacer teoría económica:

¿Qué hemos aprendido de esta excursión por los mundos de las rentas asociadas a diferentes maneras de hacer teoría económica?

Creo que, al menos, las siguientes moralejas. Primera, que la ciencia económica básica pasa a una clandestinidad en la que tendremos que movernos como los libertinos en la noche: con antifaz. Segunda, que el tratamiento periodístico de la economía va a cambiar. Por un lado la sección de economía de los periódicos generalistas tenderá a desaparecer a medida que la cultura económica se incrementa pues, en ese caso, será mas fácil nutrirse de la Web especializada que desvela el pensamiento de los mejores. Por otro lado los periódicos económicos tendrán que buscar la forma de poner algún tipo de acento sobre el tratamiento que se hace en esa Web. Tercera y última moraleja, si cualquier ciudadano culto quiere estar al día de lo que ocurre en el pensamiento vivo de los economistas, lo mejor que puede hacer es visitar esa Web, u otras que acabarán naciendo, y también aprender a navegar por los blogs que los grandes economistas están dejando de desdeñar. Es en estos blogs en donde hoy se desarrolla la conversación de café que siempre hemos sabido está en el origen del progreso científico en cualquier rama.

2 comments about coffee-room-effect

  • En efecto, Javier, me gustó mucho el artículo de Juan Urritia en Expansión. Es una pena que no esté en descarga libre. Cuando quiera utilizarlo y citarlo … ¿donde estará la fotocopia que hice en la oficina?
    Hay que insistir a los medios que liberalicen esos artículos, al menos unas horas después de publicados.
    Un saludo y gracias por tu magnífica web.

  • No puedo estar mas de acuerdo con ese planteamiento. Cuando yo conoci internet, pense eso mismo: Como es posible competir con paises que tienen eso (la red) en casa.

    Afortunadamente ha llovido mucho 😉
    Tus apreciaciones son brillantes, enhorabuena.

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